La Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA), rehabilitada tres años después de su suspensión

  • La Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) ha sido rehabilitada este jueves por el Comité Ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), después de tres años de sanción, sujeto al cumplimento de varias condiciones.

"Hoy (jueves), la gran mayoría del Comité Ejecutivo de la AMA (12 personas) decidió restablecer a la RUSADA, cumpliendo con el Código Mundial Antidopaje, sujeto a condiciones estrictas", dijo el presidente de la AMA, Craig Reedie, en un comunicado.

La RUSADA fue suspendida en noviembre de 2015, después de que una investigación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) evidenciará un dopaje sistemático en el deporte ruso, respaldado y encubierto por el Estado.

Aunque los cambios no tendrán un efecto inmediato en las prohibiciones de las federaciones de atletismo, paralímpicas y halterofilia, esta rehabilitación abre la puerta al regreso del Comité Olímpico Ruso, después de la prohibición que empezó este año en los Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados en Corea del Sur.

Desde entonces, la AMA había dicho en repetidas ocasiones que la RUSADA no sería restablecida hasta que cumpliese varios criterios clave detallados en una "hoja de ruta para el retorno". Estos incluían reconocer los hallazgos del Informe McLaren y permitir el acceso a las muestras de orina almacenadas en el laboratorio de RUSADA en Moscú.

En la reunión del comité ejecutivo de la AMA de este jueves en Seychelles, los miembros aprobaron una versión menor del primer punto, una aceptación parcial del Informe McLaren, y reestableciendo el laboratorio de Moscú, pero que podría ser denegado de nuevo si se siguen poniendo trabas a su visita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento