La AMA muestra su preocupación por las políticas antidopaje en Jamaica y en Kenia

  • "No existe ningún poder en absoluto para que la AMA, bajo su código, obligue a alguien a hacer ciertas cosas", lamenta su presidente John Fahey.
  • En Kenia, potencia del fondo mundial, hasta 17 atletas han sido suspendidos desde enero de 2012 por haber dado positivo en controles antidopaje.

Sospechas contra dos de las mecas atléticas de la velocidad y del fondo. El máximo responsable de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), John Fahey, afirmó este martes que Jamaica se ha "descarriado" cuando se trata de los controles antidopaje a sus atletas al tiempo que mostró preocupación por el nivel de positivos registrados en Kenia. En declaraciones a la emisora británica BBC Radio 4, Fahey lamentó la "falta de poder" de la AMA en estos casos, a la vez que se mostró crítico con la actitud existente hacia esas pruebas en países como Kenia.

"No existe ningún poder en absoluto para que la AMA, bajo su código, obligue a alguien a hacer ciertas cosas", indicó el presidente de esa agencia. La preocupación por el régimen de test antidopaje en Jamaica comenzó después de que la exdirectora ejecutiva de la Jadco (la comisión antidopaje de ese país), Renee Anne Shirley, revelara que la agencia había realizado un solo test, fuera de competición, en los seis meses anteriores a los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

Esa revelación se produjo después de que varios atletas jamaicanos dieran positivo en los controles, lo que motivó la visita de la AMA a ese país a finales de octubre para evaluar sus políticas antidopaje. En lo que va de año, el excampeón de los 100 metros Asafa Powell, la tres veces ganadora de oro olímpico Veronica Campbell Brown y el medallista olímpico Sherone Simpson figuran entre seis deportistas jamaicanos que han dado positivo. Los funcionarios de la AMA tienen previsto hablar de su visita a Jamaica en su reunión con la junta ejecutiva que se celebra este martes en Johannesburgo (Sudáfrica) y podrían realizar varias recomendaciones para mejorar las políticas antidopaje jamaicanas.

"Hemos sido conscientes desde hace tiempo de las dificultades que hay en Jamaica", admitió Fahey a BBC Radio 4. "Hemos ido allí, les hemos ayudado, les hemos proporcionado apoyo, hemos indicado que necesitamos realizar mejoras, hemos recibido varias garantías de que esto está ocurriendo", agregó el presidente de la AMA. Fahey, a quien reemplazará a finales de esta semana el británico Craig Reedie, apuntó que recientemente, al salir ciertas informaciones a la luz, se han visto "indicaciones de que pese a que hubo mejoras en los últimos años, (los jamaicanos) se han descarriado de nuevo y tuvimos la sensación de que debíamos volver de nuevo y eso hicimos".

Además, el todavía responsable de la AMA habló de los temores existentes con relación al nivel de dopaje registrado en Kenia, donde, desde enero de 2012, 17 atletas kenianos han sido suspendidos por emplear sustancias prohibidas. Fahey confió en que algunos cambios futuros reforzarán los poderes de la AMA para que, cuando países como Kenia no lleven a cabo las investigaciones pertinentes, la AMA pueda hacerlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento