Fin de la historia. La Agencia Antidopaje de los Estados Unidos (USADA, en sus siglas en inglés) exculpó al ciclista Chris Horner, el último ganador de la Vuelta a España y el primer estadounidense que vence la ronda española, de una supuesta infracción a la hora de se controlado por las autoridades antidopaje españolas por petición de las americanas. Después de varias horas de confusión por la diferencia horaria entre los países, a última hora de este lunes la USADA emitió un comunicado en el que asumía su culpa porque no le facilitó información actualizada a la Agencia Española Antidopaje a la hora de encontrar con Horner. "El corredor actualizó correctamente la información sobre su paradero", destaca el comunicado. 

El corredor actualizó correctamente la información sobre su paraderoLa Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) confirmó que en la mañana del lunes acudió a realizar un control por sorpresa, solicitado por la Agencia de Estados Unidos (USADA) al estadounidense Chris Horner (Radioshack), ganador de la Vuelta a España, y que no pudo hacerlo al no encontrar al corredor en el hotel del equipo en Alcorcón. Los agentes de control de la agencia española se trasladaron a primera hora al hotel donde estaba alojado el equipo RadioShack para someter al estadounidense a un control, entre las 6 y las 7 de la mañana, pero el ciclista no estaba en el citado establecimiento, ni en otro en el también que trataron de localizarle.

El equipo RadioShack denunció que la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) había "violado la privacidad de Chris Horner" tras la personación de sus agentes para someterle a un control de dopaje por sorpresa, a petición de la USADA, en un hotel donde no estaba el corredor. "El equipo cree que la comunicación entre la Agencia Antidopaje Española y los medios es una violación de la privacidad de Chris Horner, especialmente desde que sale a la luz un claro error de los agentes de control", añade Radioshack, que anuncia que pedirá "una compensación". "Horner actualizó su localización con USADA antes del comienzo de la etapa final, aportando a la agencia el nombre de su hotel para la noche, el número de teléfono y el de habitación para la hora entre las 6 y las 7 de la mañana. Todo de acuerdo a las normas y Chris Horner recibió una confirmación por email", señala Radioshack en un comunicado en el que aporta los correos.

La comunicación entre la Agencia Antidopaje Española y los medios es una violación de la privacidad de Chris Horner

A las 5 de la mañana del domingo, Horner escribió un 'e-mail' a la USADA. "Hola. Finalizo La Vuelta a España este domingo 15 de septiembre en Madrid y volaré de vuelta a mi casa en Bend (Oregon) el lunes 16 de septiembre. Mi dirección para mañana será el Hotel Ciudad de Móstoles", explicaba el ciclista, detallando la dirección exacta del hotel mostoleño, el teléfono, el número de habitación y la hora (6 a 7 de la mañana) en la que se ofrecía para cualquier control. Allí se hospedaba su esposa, que viajó a Madrid para asistir a la última etapa de la Vuelta.

Desde las instituciones antidopaje españolas explicaron que actuaron por encargo de la USADA. "La USADA no nos comunica por qué solicita el control, pero nos lo había pedido y ya se le ha informado de lo ocurrido. En la Agencia Española estamos a la espera del informe de los agentes de control que no localizaron a Horner para remitirlo a la USADA, que es quien tiene la posibilidad ahora de instruir cualquier procedimiento", indicaron las mismas fuentes. El conocimiento mediático de esa ausencia, una falta grave según el Código de la AMA, despertó la posiblidad de una sanción. "El Código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) establece que el agente de control debe hacer todo lo posible para hacer el control a la hora fijada, en este caso entre las 6 y las 7 de la mañana de hoy", aclaró la AEPSAD.