El antidopaje de EE UU castiga de por vida a otro médico europeo: Geert Leinders

El doctor belga Geert Leinders, en su época como resp0nsable del equipo ciclista Rabobank.
El doctor belga Geert Leinders, en su época como resp0nsable del equipo ciclista Rabobank.
CAPTURA TV
El doctor belga Geert Leinders, en su época como resp0nsable del equipo ciclista Rabobank.

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) ha vuelto a castigar de por vida a un galeno relacionado con el mundo del ciclismo después de las investigaciones derivadas de toda la trama que acabó, en julio de 2012, con la inhabilitación de los doctores Michele Ferrari y Luis García del Moral, colaboradores de Lance Armstrong.

La máxima institución en la lucha contra el fraude en el deporte del país anunció un castigo sempiterno para el doctor belga Geert Leinders, quien ejerció como médico del equipo Rabobank (cuyo patrocinador se marchó ante las evidencias y confesiones sobre una estructura de dopaje muy consolidada), entre 1996 y 2009, y posteriormente del equipo Sky de Bradley Wiggins o Chris Froome, entre 2010 y 2013.

La USADA, que ha contado con los testimonios de los exciclista "arrepentidos" Levi Leipheimer y Michael Rasmussen, considera probado por “detalladas evidencias” que Leinders cometió “múltiples violaciones de la normativa antidopaje” y le acusa de “posesión, tráfico y administración de sustancias ilegales para aumentar el rendimiento físico sin necesidad médica legítima”.

El castigo impuesto, al que se han sumado las agencias antidopaje de Dinamarca (ADD, por sus siglas en danés) y Países Bajos (Dopingautoriteit, en neerlandés), se cimenta en su última época como médico del Rabobank (2007-2009) y en la sentencia se destalla por su parte el uso de EPO, insulina, testosterona, corticoides y otras substancias, así como el recurso a las transfusiones sanguíneas.

Como detallan diversos medios este jueves, como Cyclingnews o Diario As, en la documentación aportada por la USADA son varias las menciones al suizo Mario Zorzoli, responsable médico de la Unión Ciclista Internacional y que también aparecía en las investigaciones de la Operación Puerto, por encontrarse en la cartera del doctor Eufemiano Fuentes una tarjeta suya, o en una mención de Alberto Contador cuando saltó a la luz su positivo por clembuterol.

La Unión Ciclista Internacional (UCI), poco después, anunció la suspensión provisional del doctor Zorzoli como máximo responsable de la política antidopaje a la espera de recabar más información de la USADA y profundizar en sus investigaciones. En el informe aparece Zorzoli recomendándole a Leinders el uso de DHEA, al igual que en otros equipos ciclistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento