La AFE pide al Juzgado trasladar la jornada del 2 al 3 de enero

El delantero sueco del Racing de Santander Markus Rosenberg (d) lanza a puerta ante la oposición del defensa del Hércules Francisco Peña.
El delantero sueco del Racing de Santander Markus Rosenberg (d) lanza a puerta ante la oposición del defensa del Hércules Francisco Peña.
EFE
El delantero sueco del Racing de Santander Markus Rosenberg (d) lanza a puerta ante la oposición del defensa del Hércules Francisco Peña.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha informado de su decisión de iniciar "un procedimiento urgente" ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional respecto al conflicto por la disputa de partidos el 2 de enero.

Ante el conflicto laboral generado entre la LFP y AFE, y la falta de soluciones al mismo, el sindicato de jugadores "ha decidido iniciar un procedimiento urgente ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, competente para los conflictos colectivos".

"Dicho procedimiento versa sobre la posibilidad de suspender cautelarmente, la celebración de los partidos señalados para el próximo 2 de enero de 2011".

La AFE denuncia que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha incumplido el Convenio Colectivo firmado en julio de 2008, que reflejaba ese día 2 como fecha de descanso para los futbolistas, programando partidos para ese domingo y proponen que la jornada decimoséptima se dispute "íntegramente" el día 3.

La comparecencia tendrá lugar este miércoles, a las 10.00 horas, en la Audiencia Nacional. Posteriormente a este procedimiento, la AFE deberá interponer la demanda principal de resolución de conflicto colectivo, que transcurrirá por los trámites ordinarios.

La AFE sigue abierta al diálogo

"En todo caso --añaden--, AFE sigue abierta a solucionar las diferencias existentes en la actualidad a través del diálogo, en el que sigue confiando firmemente".

Y es que, desde la AFE han dirigido "reiteradas comunicaciones" desde el pasado mes de mayo a la Liga, recordando que el día 2 no debían disputarse partidos y durante las últimas semanas se han llevado a cabo varias reuniones entre las partes en las que no se ha llegado a ningún acuerdo.

Así, la LFP fijó la semana pasada los horarios de la jornada, con cinco partido programados el 2. Ante esto, el presidente de la AFE, Luis Rubiales, anunció que sólo jugarían partidos entre las 17.00 a 19.00 horas.

"Los futbolistas están informados, hemos conversado con casi todos los capitanes de los clubes, que nos han dado su respaldo absoluto", señalaba Rubiales el día 22, recalcando que la jornada no estaba en "peligro".

De esta forma, y con las posturas entre ambos encontradas, con el trasfondo del impago de salarios a los futbolistas por parte de los clubes habrá que esperar a la decisión de la Audiencia o al acuerdo entre ambas partes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento