El arma secreta de Renault

  • La escudería de Fernando Alonso está utilizando un programa informático revolucionario para la aerodinámica.
  • Sustituye con eficacia al costoso túnel de viento y asegura mejores resultados: hasta un segundo por vuelta.
  • "Nos puede dar grandes resultados por la mitad de precio", dice el director técnico de la escudería francesa.
Fernando Alonso, al volante del nuevo Renault R28, en el circuito de Cheste (EFE).
Fernando Alonso, al volante del nuevo Renault R28, en el circuito de Cheste (EFE).
EFE
Fernando Alonso, al volante del nuevo Renault R28, en el circuito de Cheste (EFE).

La aerodinámica es un elemento decisivo en la Fórmula 1. Todas las escuderías, sin excepción, intentan mejorar ese aspecto cada temporada porque saben que ahí radica gran parte de su éxito, y recurren a los túneles de viento con asiduidad, el auténtico banco de pruebas donde analizar el comportamiento del coche.

El problema del túnel del viento es que es muy caro: cada uno cuesta en torno a los 30 millones de euros. Pero eso podría acabar: Renault, la escudería de Fernando Alonso, ha desarrollado un revolucionario programa informático para la aerodinámica que simula las mismas condiciones que el costoso túnel de viento, según informa el diario Marca. Y no sólo eso: los resultados son incluso mejores.

Pioneros

Este programa informático, en el que Renault es pionero, está basado en la dinámica de fluidos CFD, una tecnología que permite a los ingenieros simular, moderar y dar una imagen exacta de la interacción entre el coche y el flujo de aire que se crea cuando está en movimiento. Aunque, la dinámica de fluidos CFD se utiliza en la Fórmula 1 desde hace tiempo, Renault ha sido capaz de llevarla al límite, al punto que la ha transformado en una herramienta capaz de simular las condiciones de la pista con un grado de exactitud nunca antes alcanzado.

Además de ser más mucho más barato, este sistema presenta unas credenciales evolutivas impresionantes y unos resultados que prevén mejoras de un segundo por vuelta en el coche de Alonso. En Renault lo tienen claro: "Nos puede dar grandes resultados por la mitad de precio", asegura Bob Bell, director técnico de Renault. Alonso y su equipo ya tienen su arma secreta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento