Adiós al mejor esquiador

Paquito Fernández Ochoa falleció ayer de un cáncer linfático a los 56 años; hoy será enterrado en Cercedilla.
Siempre quedará Sapporo: El 13 de febrero de 1972 fue el día más grande en la carrera de Paquito (imagen). En Sapporo (Japón) logró, en la prueba de eslalon especial, el único oro español hasta la fecha en unos Juegos de Invierno. (EFE)
Siempre quedará Sapporo: El 13 de febrero de 1972 fue el día más grande en la carrera de Paquito (imagen). En Sapporo (Japón) logró, en la prueba de eslalon especial, el único oro español hasta la fecha en unos Juegos de Invierno. (EFE)
Luto en el deporte nacional. A los 56 años, Paquito Fernández Ochoa, único campeón olímpico español de esquí en unos Juegos de Invierno (Sapporo 72), falleció ayer en su domicilio de Cercedilla debido al cáncer linfático que padecía desde hacía un año. Hoy será enterrado (12.00 horas) en el cementerio de la citada localidad madrileña. Por allí pasó ayer el Príncipe Felipe: «Fue un ejemplo». Decenas de personalidades se despidieron de Paquito.

«Sabía que se iba a morir y elaboró una estrategia para sobrevivir por fechas. Quería llegar al cumpleaños de mi padre y después al homenaje del pueblo. Ahora, descansa en paz», explicó ayer Luis, uno de sus siete hermanos.

Precisamente, su última aparición pública fue en el homenaje de su querida Cercedilla el pasado 28 de octubre. «He corrido muchas carreras y siempre me empleé a tope, como estoy haciendo ahora», dijo Paquito a sus vecinos en una silla de ruedas.

Su vida, un eslalon

Padre de tres hijos (Francisco, Bárbara y Paula) y abuelo, Fernández Ochoa marcó una época en el esquí patrio con sus 39 títulos de campeón de España, su oro en Sapporo 72 y su bronce dos años después en los Mundiales de Saint Moritz. A finales de 2006 pensaba presentar La vida: un eslalon, por Paquito Fernández Ochoa.

«Descansa en paz, Campeón»

www.20minutos.es recogió ayer un aluvión de muestras de cariño de los internautas hacia Fernández Ochoa. Puedes dejar la tuya también.

«Demostró ser un luchador hasta el final», Worben. «Un ejemplo para todos», Tomás. «Descansa en paz, CAMPEÓN», Pepe. «Abrió la puerta para otros deportistas en España», Pensamiento. «Fuiste el más grande, Paco, el mundo de la nieve te echará de menos», Joanet. «Ojalá todos fuésemos un poco como este gran hombre», Fran. «De los mejores deportistas españoles de todos los tiempos», José María. «Gracias, Paco, por tu humanidad, que Dios te acoja en su morada» DEP. «Mi admiración por esa gran lucha» Nat.

Genio y figura en sus declaraciones

Todavía me queda fuelle para decir que el cariño y el afecto nos va a unir hasta el final», «Lo primero son tu familia y tu trabajo y cuando haya que reírse, que no te gane nadie»,  «Siempre me empleé a tope en la pista, como lo hago ahora», «Se puede ser feliz con un cáncer» (en su última entrevista, a Marca).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento