Deportistas retirados: en busca del futuro más allá de una carrera deportiva de éxito

  • La Fundación Adecco y el CSD orientan a los deportistas retirados.
  • El objetivo es que encuentren un empleo y continúen con su vida.
  • Entre 2000 y 2007 se atendió a un total de 306 deportistas.
John Daly, Marion Jones, Chaba Jiménez, Jesús Rollán y Mike Tyson, deportistas con problemas.
John Daly, Marion Jones, Chaba Jiménez, Jesús Rollán y Mike Tyson, deportistas con problemas.
20MINUTOS.ES
John Daly, Marion Jones, Chaba Jiménez, Jesús Rollán y Mike Tyson, deportistas con problemas.

"Imagínate que eres un cirujano de prestigio y, de repente, te dicen que tienes Parkinson y no puedes operar". Son las palabras de Anacleto Jiménez, atleta riojano que se tuvo que retirar de la competición por una lesión y que se encontró de sopetón con el vacío del deportista retirado. A los tres meses y gracias a la Fundación Adecco, pionera desde 1999 en la atención a los deportistas retirados, tenía trabajo: "Quiero seguir siendo útil para la sociedad".

"Al día siguiente de dejar el deporte te sientes solo y frustrado. Los deportistas creemos que no sabemos hacer otra cosa", comenta Pedro Fernández, ex jugador de fútbol sala y actual responsable del Programa para Deportistas de Adecco. "Nosotros les hacemos la pregunta más importante: ‘¿Qué quieres ser?'".

Nosotros les hacemos la pregunta más importante: ‘¿Qué quieres ser?'

Así lo hicieron con dos gimnastas olímpicas retiradas, que prefieren seguir en el anonimato, y que fueron rescatadas por este programa cuando estaban limpiando escaleras. Otra chica, Raquel Domínguez, deportista paralímpica, se ha adelantado al futuro y, ahora mismo, es becaria en la Cope.

Entre 2000 y 2007 el programa ha atendido a 306 deportistas, de los cuales un 90% ha encontrado empleo. Además, el Consejo Superior de Deportes ha puesto en marcha el Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel, que invertirá 600.000 euros en tutelar a 600 deportistas; entre ellos, Paola Tirados, Vivi Ruano y Joan Lino.

El extremo negativo de la retirada de los deportistas y el vacío que sienten ha desembocado en algunos dolorosos casos de muerte como el waterpolista Jesús Rollán o el ciclista Chaba Jiménez. "Al deportista hay que abordarle dos o tres años antes de retirarse. Después es mucho más difícil", asegura Fernández.

El lado negativo del éxito y de la fama

Mike Tyson 100x100Mike Tyson: Fue el boxeador más joven en conseguir el título mundial de los pesos pesados, en 1986, con 20 años. Después fue acusado de violación y de diversos altercados públicos.

Jesús Rollán 100x100Jesús Rollán: Oro en Atlanta’96 y plata en Barcelona’92, el portero de waterpolo entró en una espiral de autodestrucción por culpa de la cocaína. Murió en 2006.

Marion Jones 100x100Marion Jones: La reina de la velocidad en los Juegos de Sidney 2000 (tres oros) fue sentenciada a tres meses de prisión por mentir y asegurar que no se había dopado.

John Daly 100x100John Daly: Ganador del Abierto Británico de golf de 1991 y del  US PGA de 1991 confesó: "Cada día me bebo media botella de whisky". Dilapidó su fortuna de 9 millones de euros en el juego.

Chaba Jiménez 100x100‘Chaba’ Jiménez: Fue uno de los ciclistas españoles más queridos por la afición. Se retiró en 2002, aquejado de una fuerte depresión. Falleció en Madrid el 6 de diciembre de 2003, a causa de un paro cardiaco provocado por la cocaína.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento