Ada Hegerberg, Balón de Oro
La noruega Ada Hegerberg, del Olympique Lyonnais, con su Balón de Oro, en la gala de entrega de los premios a los mejores futbolistas del año, en París. YOAN VALAT / EFE

La jugadora noruega del Lyon Ada Hegerberg hizo historia este lunes al ganar el primer Balón de Oro femenino, una categoría nueva en los premios a los mejores futbolistas que entrega cada año la revista France Football. El momento, sin embargo, se vio empañado por un comentario que levantó una gran polémica, especialmente en las redes sociales. Tras recibir Hegerberg el trofeo, el DJ Martin Solveig, animador de la gala, le preguntó a la jugadora si sabía hacer twerking (perrear). Ella, visiblemente molesta, respondió que "no".

"Habrás visto que he preparado una pequeña celebración para Kylian [Mbappé, ganador del primer premio Koppa al mejor jugador sub-21]", comenzó diciendo Solveig, a lo que Hegerberg respondió asintiendo, con una sonrisa. "Así que hemos pensado que podríamos hacer algo similar... ¿Sabes 'perrear'?", continuó el DJ. La jugadora contestó con un lacónico "no" y un gesto de desaprobación, tras lo que hizo ademán de abandonar el escenario.

El presentador de la gala, David Ginola, se acercó entonces a la futbolista para arreglar la situación y, finalmente, Solveig y Hegerberg acabaron bailando juntos una canción Frank Sinatra.

Posteriormente, Solveig se disculpó en las redes sociales. En un vídeo que publicó en su cuenta de Twitter, el DJ indicó: "Estoy un poco sorprendido por lo que estoy leyendo en internet. Por supuesto, no quería ofender a nadie. Esto viene de una distorsión debida a mi nivel de conocimiento de la cultura inglesa, que obviamente no es suficiente, ya que no pensé que esto podría ser visto como una ofensa, especialmente si se tiene en cuenta la secuencia completa, ya que Ada y yo acabamos bailando [una canción de] Frank Sinatra. Era una broma, probablemente una mala, y quiero pedir disculpas a quienes se hayan podido ofender, lo siento".

El DJ publicó después, también en Twitter, una foto en la que aparece dándole la mano a Hegerberg: "Le he explicado a Ada todo el lío y me ha dicho que entendió que era una broma. En cualquier caso, mis disculpas a quien se haya sentido ofendido y, lo más importante, enhorabuena a Ada", señaló.

La propia Hegerberg explicó, según informa The Guardian, que "[Solveig] se acercó a mí después, y estaba realmente triste por lo ocurrido. La verdad es que yo no lo consideré acoso sexual en ese momento. Simplemente estaba feliz por bailar y por haber ganado el Balón de Oro".

Ada Hegerberg, de 23 años, se impuso en la nueva categoría del Balón de Oro femenino, a la que también estaban nominadas la brasileña Marta, del Orlando estadounidense, y la holandesa del Barcelona Lieke Martens, además de seis compañeras suyas del Lyon, ganador de las tres últimas Copas de Europa.

"Quiero dar las gracias a mis compañeras de equipo, porque sin ellas todo esto no habría sido posible. Gracias a mi club, a nuestro presidente, Jean-Michel Aulas, gracias por lo que haces por el fútbol femenino", dijo la jugadora.

También agradeció a France Football, organizador del Balón de Oro, que haya creado una categoría femenina. "Es muy importante para nosotras", aseguró. "Quiero acabar con un mensaje a todas las jóvenes: creed en vosotras, no os paréis nunca", dijo.