Ascender el Aconcagua a los 20 años

  • Lucía López será la primera murciana en ascender a la cima.
  • Lo hará sola a la que es la cumbre más alta de América.

Tiene sólo 20 años, pero la vista puesta en las cumbres más altas del mundo. Lucía López, una escaladora murciana, parte el próximo 18 febrero a coronar el Aconcagua (6.962 metros), la montaña más elevada de América.

Se va con mucha ilusión y con su fuerza y afán de superación como única compañía. "La idea era ir con alguien, pero al final me voy sola y no me preocupa. Ya no hay quien me pare", explica.

Dice que los únicos que tienen miedo y que han intentado retenerla son sus padres y la gente que la quiere, pero "han tenido que hacerse a la idea porque saben que la montaña es mi vida y donde soy feliz".

Desde los 16 años

Consciente de la envergadura del proyecto, Lucía entrena tres horas cada día. Corre, nada, monta en bicicleta y escala, algo que lleva haciendo desde los 16 años.

"Comencé de voluntaria en Protección Civil con el grupo de rescate. Salía al monte con las cuerdas y descubrí la verticalidad, el frío, el sacrificio, la satisfacción de lograr la cumbre, el riesgo... el equilibrio perfecto entre lo físico, la técnica y la mente".

Salía al monte con las cuerdas y descubrí la verticalidad, el frío, el sacrificio, la satisfacción de lograr la cumbre, el riesgo...

Para poder llevar a cabo su reto, esta joven ha tenido que ahorrar durante seis meses. "Todavía busco patrocinadores que me apoyen. Por ahora, me ayuda la tienda de deportes en la que trabajo, que me ha dado el material, y otras dos de alimentación".

Lucía López será la primera murciana en subir el Aconcagua, pero su reto es mucho más ambicioso. "Mi objetivo es escalar el monte Cho Oyu (8.201 m), en el Himalaya, a 20 km del Everest. Es la sexta montaña más alta del mundo y, con 21 años, seré la mujer más joven de la historia en lograr un 8.000".

La montaña más alta de América

El Aconcagua, situado en Argentina, es, con sus 6.962 metros, la montaña más alta de América. La primera ascensión se realizó en 1897 por una expedición liderada por el británico Edward Fitzgerald. Alcanzar su cumbre puede ser complicado, ya que los efectos de la altitud son muy severos (la presión atmosférica es el 40% de la existente a nivel del mar) y las condiciones climatológicas pueden cambiar bruscamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento