La huelga condiciona unas eliminatorias por el título ACB con favoritismo blanco

Abrines lanza a canasta ante Faverani durante el Valencia - Barça de la Supercopa ACB.
Abrines lanza a canasta ante Faverani durante el Valencia - Barça de la Supercopa ACB.
EFE
Abrines lanza a canasta ante Faverani durante el Valencia - Barça de la Supercopa ACB.

El Real Madrid parte como principal aspirante al título de la Liga Endesa 2012-13 en los 'play-offs' que comenzarán este jueves, con Kutxa Laboral y FC Barcelona Regal deseosos de abortar el favoritismo blanco, en unas eliminatorias marcadas por la huelga convocada por el sindicato de jugadores (ABP) a partir del próximo domingo.

Coincidiendo con el segundo partido de las cuatro eliminatorias por el título, los jugadores han optado por el paro, todavía provisional a expensas de un posible acuerdo a contrarreloj con la ACB, que ha solicitado la mediación del secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, para que se produzca el cierre definitivo del nuevo convenio.

Independientemente de la sombra de la huelga, los dos próximos días sí está asegurada la primera jornada de los 'play-offs', que se abrirá este jueves al mejor de tres partidos con los duelos Valencia Basket-CAI Zaragoza, Laboral Kutxa-Herbalife Gran Canaria y FC Barcelona Regal-Uxue Bilbao Basket, previos al Real Madrid-Blusens Monbus del viernes.

El Real Madrid, reciente subcampeón de la Euroliga al sucumbir con el Olympiacos en la final europea, parte como claro aspirante tras una magnífica liga regular en el que ha alcanzado las 30 victorias, cifra récord en la era ACB. El equipo blanco se medirá en cuartos de final con el Obradoiro, que ha logrado meterse en los 'play-offs' por primera vez en su historia y no tiene nada que perder.

Si supera este primer escollo, el campeón de la liga regular no tendrá que enfrentarse en semifinales con Barça Regal ni Laboral Kutxa, ya que ambos equipos transitan por la otra parte del cuadro. Por contra, su rival saldrá del Valencia Basket-CAI Zaragoza, donde el equipo 'taronja', subcampeón de la Copa del Rey y semifinalista de la Eurocup esta temporada, parte como favorito y con factor cancha frente a un rival con la importante ausencia de Henk Norel.

El Barcelona Regal, vigente bicampeón liguero que concluyó la fase regular en tercera posición tras una irregular primera vuelta, sueña con su quinto doblete tras conquistar la Copa del Rey y también con desquitarse de la 'Final Four', donde fue eliminado por su eterno rival en semifinales. Los pupilos de Xavi Pascual, el único de los ocho entrenadores en liza que ha ganado la Liga Endesa, se enfrentarán al Uxue Bilbao Basket, subcampeón de la Eurocup.

Esta primera ronda se completa con el duelo entre el Laboral Kutxa y el Herbalife Gran Canaria, tercera vez que se produce en cuartos de final con victoria alavesa en los dos precedentes (temporadas 2004/05 y 2010/11). El Baskonia es otro de los tres claros aspirantes a la gloria como demuestra la historia reciente, ya que junto con Real Madrid y Barça se ha repartido los últimos seis títulos ligueros.

Reunión el viernes por la huelga

Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, ha convocado para este viernes a la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y a la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) para intentar llegar a un acuerdo y que los jugadores desconvoquen la huelga.

La reunión está fijada para las 11.00 horas en la sede del Consejo en Madrid. Está previsto que, además de Cardenal, asistan Albert Agustí (director general ejecutivo) y Esther Queraltó (secretario general), por la ACB; y José Luis Llorente (presidente) y Rafa Jofresa (secretario general), por la ABP.

La ABP reclama a la ACB una negociación del convenio colectivo, vigente desde 1993.

Los jugadores piden un incremento del salario mínimo, que en la actualidad está en 25.000 euros, y doblar la actual cobertura del Fondo de Garantía Salarial, así como la agilización de sus trámites.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento