Estudiantes sorprende al Barça en el Palau y el Gran Canaria es el nuevo líder

  • El conjunto madrileño venció con un ajustado pero meritorio (71-72).
  • El Iurbentia paró a tiempo la reacción del Cajasol (70-65) y recupera la zona alta de la tabla.
  • El Murcia sale de la zona de descenso gracias a la victoria ante el Bruesa (104-95).
Petar Popovic (izq.), de Estudiantes, disputa un balón con Fran Vázquez , del Barcelona.
Petar Popovic (izq.), de Estudiantes, disputa un balón con Fran Vázquez , del Barcelona.
EFE
Petar Popovic (izq.), de Estudiantes, disputa un balón con Fran Vázquez , del Barcelona.

Estudiantes sorprendió al Barcelona en el Palau y se embolsó un triunfo tan ajustado (71-72) como meritorio, fruto de su fe en la victoria y de un extraordinario arranque de partido, ante un Barça desajustado y fuera de onda.

Sin puntería ni concentración defensiva, el Barcelona dio vida a Estudiantes desde el salto inicial. Ni el buen partido de Navarro (22 puntos) ni la regularidad de Ilyasova le alcanzaron al equipo azulgrana, errático en el tiro (5 de 13 en triples) y despistado a la hora de anular a los mejores tiradores de Estudiantes.

Jasen y Popovic castigaron la dejadez del Barcelona. Les acompañaron Wideman y Udrih, jugadores que completaron un póker suficiente para ganar en el Palau. A la hora de la verdad, el Estudiantes fue mejor equipo y tuvo más fe en sí mismo. El Barça, en cambio, sólo jugó en el tercer cuarto, cuando se impuso por un parcial de 22-12. Luego, desapareció del partido.

El equipo de Luis Casimiro Palomo forjó su triunfo en un gran inicio de partido (7-15, min. 8) y en un final muy sólido. Inmune a la jerarquía del Barcelona y al ambiente del Palau, el equipo madrileño ejecutó a su rival en un final agónico con un tiro libre de Cummings a falta de tres segundos, cuando el partido amenazaba prórroga (71-71).

El marcador final premió la fe de Estudiantes y castigó la indolencia del Barça, incapaz de cerrar el partido pese a la amplitud de su plantilla y su talento. Frente a las individualidades del Barcelona, Estudiantes se comportó como un bloque en todo momento y se empeñó en llevarle la contraria a la clasificación, que le sonrojaba con una victoria en seis partidos.

Ficha técnica:

71 - Regal Barcelona (9+21+22+19): Lakovic (5), Navarro (22), Barton (-), Ilyasova (12), Santiago (6). Andersen (5), Vázquez (10), Grimau (2), Basile (3) y Barrett (6).

72 - MMT Estudiantes (17+17+12+26): Cummings (5), Suárez (6), Jasen (19), Wideman (6), Popovic (14). Junyent (5), Granger (2), Udrih (12), Iturbe (3) y Beirán (-).

Árbitros: García Ortiz, Perea y Zafra. Eliminaron por faltas a Fran Vázquez.

GRAN CANARIA, NUEVO LÍDER

El Kalise Gran Canaria protagonizó su mejor arranque en la ACB -cinco victorias en seis encuentros- al ganar hoy al Unicaja por 74-68, tras un intenso y emocionante partido en el que el líder de la liga no pudo con la sed de triunfos de los pupilos de Salva Maldonado.

El Gran Canaria, que se coloca como primer clasificado, lleva más de un mes invicto y con un juego que empieza a despertar admiración en la parroquia amarilla que, al término del encuentro y con los jugadores en vestuarios, volvió a llamar a la plantilla para corear un ensordecedor "Esto sí que es un pedazo de equipo".

EL IURBENTIA FRENÓ LA REACCIÓN DEL CAJASOL

El Iurbentia Bilbao se impuso al Cajasol en La Casilla (70-65) en un partido que se le puso muy de cara tras el primer cuarto, apretó después el equipo visitante, que incluso llegó a empatar, y finalmente fue capaz de decidir en los últimos minutos.

El conjunto bilbaíno tiró una vez más de la capacidad de su capitán Javi Salgado para dominar los instantes decisivos, si bien en esta ocasión contó con la ayuda de compañeros como Marko Banic (11 puntos) y Renaldas Seibutis. El resultado de hoy permite al Iurbentia recuperar

el balance positivo (4-3) que le devuelve a la parte alta de la tabla y deja al Cajasol colista, aunque igualada (1-6) con el ViveMenorca, si bien con un partido menos disputado.

El primer cuarto parecía haber decidido el choque, ya que el marcador con el que terminó (24-11) fue abrumador a favor de los locales tras 13-3 antes de la bocina. El desacierto en los lanzamientos (5 de 17 en tiros de campo) lastró a los visitantes, que tampoco es que estuvieran muy intensos en defensa.

Fueron recuperándose poco a poco los de Manel Comas, que en el segundo cuarto encadenaron un 0-11 que les ayudó a recortar la desventaja (30-27). La posterior respuesta del Iurbertia, con un parcial de 7-0, amplió hasta los 8 puntos la distancia al descanso (37-29). Pero el Cajasol mantuvo su buena dinámica y, siempre de la mano y la muñeca de Ignerski, logró llegar vivo al tramo decisivo (54-48, al final del tercer cuarto).

En el último cuarto incluso llegó a empatar un par de veces a 6 minutos del final (56-56 y 58-58), pero no concretó la remontada y los de Txus Vidorreta volvieron a marcharse en el marcador (64-58). Fue entonces, cuando todo pareció quedar en manos de los bases. Rivero (11 puntos) dio vida a los suyos durante un buen rato, pero el que decidió, como ya va siendo habitual en cancha bilbaína, fue Salgado.

Ficha técnica:

70 - Iurbentia Bilbao (24+13+17+16): Salgado (20), Blums (-), Quincy Lewis (2), Banic (11) y Guardia (4). Seibutis (8), Recker (12), Paco Vázquez (-), Savovic (7), Pasalic (2) y Weis (4). Entrenador: Txus Vidorreta.

65 Cajasol - (11+18+19+17): Tyrone Ellis (4), Pecile (3), Ignerski (21), Warren Carter (7) y Triguero (6). Rivero (11), Miso (-), Savanovic (5), Ilic (4) y De Miguel (4). Entrenador: Manel Comas.

Parciales: 24-11, 13-18 (descanso); 54-48 y 70-65 (final).

Árbitros: Hierrezuelo, Sánchez Montserrat y García León. Eliminados por faltas los visitantes De Miguel (min.37) y Triguero (min.38).

EL MURCIA SALE DE LA ZONA DE DESCENSO

El base Chris Thomas guió al Murcia a su segundo triunfo de la temporada, éste por 104-95 frente al Bruesa, con el que el equipo que entrena Manolo Hussein logra salir de los puestos de descenso a la Liga LEB. El estadounidense con pasaporte polaco, con 18 puntos, fue clave para el conjunto murciano, que no echó en falta al también base Gonzalo Martínez, lesionado.

El encuentro tuvo bastantes alternativas y no fue hasta el último cuarto cuando el Murcia decantó la balanza a su favor ante el que a priori es un rival directo en la lucha por la permanencia en la ACB.

El cuadro donostiarra comenzó mandando (4-11 en el minuto 4) con David Doblas y Lou Roe asumiendo la responsabilidad en ataque para los de Pablo Laso. Los locales reaccionaron e, impregnados del espíritu combativo de Óscar García, apretaron el marcador al término del primer cuarto (19-20).

El segundo parcial fue de superioridad del equipo de casa, que abrió un hueco de 9 puntos merced a su mejoría defensiva y a la clarividencia ofensiva de Ivan Opacak y Pedro Robles desde el perímetro. Al descanso se llegó con un colchón de 8 tantos para el CB Murcia (40-32), que parecía poner la directa hacia la victoria.

El partido se reanudó con un triple de Taquan Dean, que ponía la máxima ventaja local en el electrónico hasta ese momento (43-32), pero en apenas dos minutos un parcial de 1-12 con 9 puntos seguidos de Isaac López niveló la contienda (44-44). Había partido nuevo y la presión y la intensidad se hicieron notar, aunque no afectó al acierto de ambos equipos. La prueba es que el tercer cuarto deparó un 31-36 que todavía mantenía al Murcia por delante (71-68) después de que el mando en el marcador cambiase varias veces.

Los diez minutos finales serían los decisivos y en esta fase Thomas, Dean y Diego Fajardo resultaron claves. Entre los tres contribuyeron a que un parcial de 8-0 estirase la renta local hasta los 9 puntos (79-70). El Bruesa, a base de triples, seguía conservando opciones, pero dos canastas seguidas de Dean daban aire a su equipo (84-74) ya con sólo cinco minutos por disputarse.

El Murcia, que alcanzó los 12 tantos en un par de ocasiones (89-77 y 92-80), mostró mayor decisión en la fase determinante del choque y acabó ganando de forma clara merced a su buen juego en bloque.

Ficha del partido:

104. CB Murcia (19+21+31+33): Thomas (18), Dean (19), Bogdanovic (-), Moss (10) y Fajardo (18). Robles (17), Marco Gaona (-), Óscar García (6), Barnes (7) y Opacak (9).

95. Bruesa (20+12+36+27): Sergio Sánchez (11), Uriz (4), Panko (18), Roe (24) y Doblas (10). Hopkins (6), Isaac López (13), Urtasun (2), Andrade (-) y Marconato (7).

Árbitros: Mitjana, Araña y Soto. Eliminaron por cinco faltas personales al jugador visitante Panko en el minuto 39.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento