Presentación de la Liga ACB
El presidente de Endesa, Borja Prado (c, dcha), y el presidente de honor de la ACB, Eduardo Portela (c, izq), posan junto a un grupo de jugadores de diferentes equipos de baloncesto, durante la presentación oficial de la temporada 2013-14 de la Liga ACB en el polideportivo Magariños de Madrid. Paco Campos / EFE

La Liga Endesa 2014/2015 se jugará con 17 equipos, después de que la Asamblea General de la ACB haya decidido no ofertar la plaza dejada por Basket Bilbao Berri S.A.D.

El club vasco, mediante un comunicado, anunció que no había podido “realizar su inscripción dentro del plazo establecido”. La propia Asociación de Clubes (ACB), anunciaba la mañana del viernes, en la primera parte de la Asamblea, que ratificaba la no inscripción.

Solo una vez la ACB se jugó con 17 equipos, en la temporada 08/09Se abría el interrogante de qué pasaría con la plaza dejada por los bilbaínos. Burgos, que había logrado el ascenso a la Liga Endesa por méritos deportivos, no pudo cumplir en junio con los pagos exigidos por el canon ACB, el Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos y el aval de 600.000 euros exigidos por la liga. Un montante que, en total, supera los 5 millones de euros.

Precedentes en la ACB

Hace dos años ya ocurrió una situación similiar con la desaparición de Alicante. Entonces, C.B. Canarias (Iberostar Tenerife), que tampoco había podido cumplimentar los pagos de ascenso a la máxima categoría del baloncesto español, compró la plaza alicantina, ahorrándose el importe del canon, el grueso del montante total.

En esa ocasión, la plaza de Burgos, al no ascender, fue ofrecida a Manresa, 17º clasificado (puesto de descenso) y que permanecerá en la ACB un año más.

La tarde del viernes la Asamblea General de la ACB decidía qué hacer con la plaza de Bilbao Basket.

Tras ratificar la participación de Bàsquet Manresa y Basket Club Andorra, anunció que la plaza quedaría libre para "amortizar la plaza vacante" y la próxima campaña la jugarán solo 17 equipos. Cada uno de los conjuntos descansará dos veces.

En la Asamblea General, además, se plasmaron otros puntos previstos de regulación interna de la liga en diferentes ámbitos.