Paseo de Absalon hasta el oro olímpico

  • El ciclista francés revalida en Pekín su título olímpico.
  • José Antonio Hermida, plata en Atenas, acabó décimo.
  • El mejor español en la meta fue Iñaki Lejarreta, octavo.
Julien Absalon entra en meta y celebra su victoria en la prueba de mountain bike de los Juegos de Pekín (REUTERS)
Julien Absalon entra en meta y celebra su victoria en la prueba de mountain bike de los Juegos de Pekín (REUTERS)
REUTERS

En el país que parió al Tour, Francia, aún suspiran por el nuevo heredero de un ciclismo lleno de éxitos, el de carretera, que refresque las cada vez más viejas gestas de Bernard Hinault o Laurent Fignon. Huérfano de nombres, es el mountain bike el que ha retomado el camino del triunfo. Ahí Francia sigue siendo una potencia de primer nivel, con tres títulos olímpicos sobre cuatro pruebas.

El último éxito francés en la bici de montaña ha llegado gracias a un deportista superdotado, a un malabarista de las dos ruedas cuando las piedras y las raíces aderezan una estrecha cuesta abajo, a un motor de bajo consumo y alta potencia en el llano. Gracias a Julien Absalon. El francés, corredor del equipo Orbea y actual campeón olímpico, revalidó su título con una exhibición incuestionable de su nivel superior. Nadie está a su altura.

Control absoluto

Absalon se marchó en solitario como y cuando quiso y se limitó a devorar, vuelta a vuelta, un circuito quebrado, explosivo, sin grandes ascensiones y descensos desquiciantes. El monólogo francés lo completó Jean Christoph Peraud, que se colgó la plata al entrar en meta segundo, más de un minuto después. El bronce fue para el suizo Nino Schurter, que acabó a 1:53. Un bronce hasta cierto punto sorprendente pese a que el suizo posee un título mundial sub-23.

Se esperaba una buena actuación de José Antonio Hermida, plata en Atenas. Pero el de Puigcerdá, que no ha vivido su mejor temporada, apenas pudo estar con opciones a metal en la primera vuelta. Allí rodó tras la estela del grupo de favoritos que se destacó casi de salida, un grupo donde mandaba el sueco Kesiakoff, rodaban tres suizos y Absalon controlaba a placer.

Lejarreta, octavo, el mejor español

Se movió Absalon y nadie pudo seguir al genial biker galo, ganador de 13 pruebas de la Copa del Mundo y cuatro veces campeón del mundo. Cuatro veces consecutivas, además. Con Absalon volando, Hermida se mantuvo en torno a la séptima posición, pero incapaz de progresar. Una extraña tierra de nadie. A dos vueltas del final, en la sexta, se hundió y cayó hasta la décima posición en la que concluyó finalmente.

El mejor clasificado español fue Iñaki Lejarreta, hijo y sobrino de ex ciclistas: Ismael y Marino. El de Bérriz fue de menos a más y escaló hasta la octava posición, en la que concluyó la prueba. La misma posición con la que finalizó el Mundial. Leja se está acercando a la élite, paso a paso.

"Como soy mucho de sufrir y la carrera fue muy dura he podido remontar", afirmó un Lejarreta que el próximo día 1 cumplirá 25 años. "Ha regresado el Iñaki que nos maravilló en el 2000 y 2001 cuando ganó dos títulos Mundiales" en categoría júnior, aseguró Hermida sobre el vasco; "espero que tenga un gran futuro. Lo lleva demostrando en dos carreras, dos octavos puestos en el Mundial y en los Juegos. Es un gran resultado para él".

Final hombres campo a través

.1. Julien Absalon (FRA) 1h55:59 ORO

.2. Jean-Christophe Peraud (FRA) a 1:07 PLATA

.3. Nino Schurter (SUI) a 1:53 BRONCE

.4. Christoph Sauser (SUI) a 1:55

.5. Marco Aurelio Fontana (ITA) a 4:00

.6. Christoph Soukup (AUT) a 4:12

.7. Liam Killeen (GBR) a 4:15

.8. Iñaki Lejarreta (ESP) a 4:22

.9. Sven Nys (BEL) a 5:01

10. José Antonio Hermida (ESP) a 5:02

Mostrar comentarios

Códigos Descuento