Los abogados de Carballo: "El posicionamiento del CSD en el tema de los abusos no es normal"

  • Jesús Carballo, exseleccionador de gimnasia artística femenina, fue acusado por una de sus antiguas pupilas de abusar sexualmente de ella.
  • Sus abogados emiten un comunicado: "La denuncia es manifiestamente falsa".
  • Recuerdan que el juez "ha archivado la causa en dos ocasiones".
  • 20Minutos habla con Clara Serrano, una de las abogadas del exseleccionador: "El CSD no nos ha dado explicaciones y la información de El País no es real".
  • El Consejo Superior de Deportes, por su parte, se defiente: "Hemos obrado con cautela y firmeza", dicen fuentes del organismo consultadas por 20Minutos.
Jesús Carballo García, en una imagen de archivo.
Jesús Carballo García, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Jesús Carballo García, en una imagen de archivo.

Los abogados del exseleccionador de gimnasia artística femenina Jesús Carballo, acusado por una de sus antiguas pupilas de abusar sexualmente de ella, aseguran que esa denuncia es "manifiestamente falsa" y recuerdan que el juzgado de instrucción número 11 de Madrid "ha archivado la causa en dos ocasiones".

20Minutos se ha puesto en contacto con Clara Serrano Nebrera, firmante del comunicado y perteneciente al despacho Interforo Abogados, que representa al exgimnasta y ex seleccionador.

Sobre la información de este lunes de el diario El País, basada en el testimonio de varias exgimnastas —entre ellas, la denunciante— de los supuestos abusos a los que la sometió Carballo cuando tenía entre 12 y 15 años, en los años setenta y ochenta, y él era su entrenador, Clara asegura que "no es real".

Según esa información, aquellos delitos estarían prescritos y la investigación policial no ha encontrado "indicios suficientes" de posteriores abusos a otras gimnastas, aunque considera "totalmente veraz" la denuncia original.

Ante eso, sus abogados aseguran que estas informaciones son "erróneas, parciales y faltan a la realidad", ya que la denuncia es "manifiestamente falsa" y se presentó "con temerario desprecio a la verdad".

"Se obvia en la información publicada que en un Estado de Derecho lo que tiene valor son las decisiones judiciales, no las denuncias no contrastadas judicialmente", dice la abogada del exseleccionador.

Clara hace referencia a un fragmento del auto del Juzgado de Instrucción, que señala que "los eventuales delitos relatados por la denunciante están prescritos, y aunque la denunciante hizo referencia a otros posibles delitos cometidos contra otras deportistas, en la misma época, la investigación policial no ha permitido concretar delito alguno, como la misma policía refiere".

Con esto, y según explica Clara, lo que los abogados quieren demostrar es que "no hay indicio alguno" de que lo que cuentan las exgimnastas sea cierto.

Además, la abogada indica que "a Carballo no se le ha llamado a declarar. Otro síntoma más de que no hay indicios de nada".

"El Consejo no nos ha dado explicaciones"

Los abogados de Carballo consideran que las acusaciones "vienen propiciadas estratégicamente dentro del ámbito político-deportivo". La abogada confirma que "tenemos pruebas de que esto es así, pero no podemos dar nombres".

Sobre la postura del Consejo Superior de Deportes, que ha recurrido ante la Audiencia Provincial de Madrid la sentencia del juez, Clara dice que "su posicionamiento no es normal". En todo este tiempo, "el Consejo no nos ha dado ninguna explicación", sentencia la abogada, que asegura que "en el momento que destituyeron a Carballo, no nos constaba denuncia alguna".

Las acciones que los abogados emprenderán para defender a Carballo no solo serán contra "la autora material del ataque", sino también "contra quienes desde otras instancias han participado interesadamente en impulsar dicho ataque". Sin embargo, esperan a la resolución del recurso presentado por el CSD y la denunciante. "Tenemos muchas pruebas recopiladas, pero no vamos a iniciar ninguna acción hasta que eso se resuelva", indica Clara.

El CSD: "Es un tema muy escabroso"

El Consejo Superior de Deportes (CSD), señalado directamente por los abogados de Carballo, se quiere mantener públicamente "al margen del caso".

Fuentes del CSD consultadas por 20Minutos aseguran que, en el tema de Carballo, este organismo siempre ha actuado "con cautela y firmeza" y niegan que esté posicionado, a pesar de que han sido el CSD, junto a los abogados de la exatleta denunciante, los que han recurrido ante la Audiencia Provincial de Madrid la sentencia del juez, que ha archivado la causa en dos ocasiones.

Además, prefieren "no opinar" de lo que dicen los abogados del exseleccionador. Esas mismas fuentes aseguran que este tema "es muy escabroso" y les genera "mucha tristeza" por tratarse de Jesús Carballo, pero "hay que aceptar la desagradable situación".

Tras la denuncia, el pasado mes de febrero el CSD apartó a Jesús Carballo de su puesto. Algo que para este organismo no es del todo cierto. "No se le destituyó, se llegó a un acuerdo", aseguran las fuentes consultadas por 20Minutos, y que remiten a la Federación Española de Gimnasia. Algo que este diario ha hecho, sin obtener respuesta alguna.

Jesús Carballo es el padre del actual presidente de la Federación Española de Gimnasia, el excampeón del mundo de barra también de nombre Jesús.

La denunciante: "Necesitamos privacidad"

20Minutos se puso en contacto este lunes con la exgimnasta denunciante, que se reafirma en su postura pero que no quiere dar su nombre por su "familia e hijos". "Necesitamos un poco de privacidad, no lo estamos pasando bien", asegura la exatleta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento