Ndikumwenayo le da a España la octava medalla en los 10km del Europeo de atletismo

Thierry Ndikumwenayo, en el Europeo de Roma.
Thierry Ndikumwenayo, en el Europeo de Roma.
Getty Images
Thierry Ndikumwenayo, en el Europeo de Roma.

El bronce de los 10.000 metros del Europeo de Roma de atletismo tiene nombre y apellidos: Thierry Ndikumwenayo. El atleta nacido en Burundi dio a la delegación española su octava medalla en la competición tras firmar un sprint final espectacular y cruzar la línea de meta con un tiempo de 28:00.96.

En una carrera en la que el suizo Dominic Lokinyomo Lobalu se proclamó campeón continental, 'El Tigre' afrontó la última vuelta en cuarto lugar, pero con la energía suficiente en los últimos cien metros para adelantar casi en línea de meta al sueco Andreas Almgren y colgarse el bronce.

Ndikumwenayo, de 27 años, realizó una carrera muy seria que comenzó a un ritmo lento, inferior incluso al que registró en la final B disputada una hora antes. Pero todo cambió a partir del ecuador de la prueba, cuando los principales favoritos comenzaron a acelerar el ritmo para ir reduciendo segundos.

El español de origen burundés siguió la táctica de los principales favoritos y, siempre a rebufo pero sin perder el ritmo, llegó a la última vuelta con las opciones intactas. La última vuelta la hizo en el cuarto lugar, pero consciente de que Almgren estaba sin fuerzas, algo que aprovechó para acelerar, superarlo, parar el crono en 28:00.96 y quedarse el bronce.

La presea sirve a Ndikumwenayo para desquitarse en este Europeo de Roma después de no poder colgarse ninguna medalla en la final del 5.000, distancia de la que es plusmarquista español en ruta, en la que tuvo que conformarse con el quinto puesto.

Por delante del español, entrenado por Pepe Ortuño, solo quedaron el suizo Dominic Lokinyomo Lobalu con 28:00.32, que se colgó el oro, y el francés Yann Schrub, segundo con 28:00.48.

Los otros españoles en la final, Abdessamad Oukhelfen e Ilias Fifa, quedaron lejos de las medallas: octavo (28:10.97) y undécimo (28:14.10). Mientras que Jesús Ramos (28:24.93) y Eduardo Menacho (28:25.62), que fueron primero y segundo en la final B, no tuvieron opciones de podio.

La medalla de Thierry Ndikumwenayo es la octava de España en estos Europeos de Roma tras los oros de Ana Peleteiro y Jordan Díaz (triple salto), las platas de Paul McGrath (20 km marcha), Quique Llopis (110 vallas) y Mohamed Attaoui (800) y los bronces de Marta García (5.000) y el equipo femenino de medio maratón.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento