Roland Garros y una final inédita que escenifica el cambio de ciclo 20 años después

La retirada de Novak Djokovic deja una final histórica de Roland Garros: la primera en 20 ediciones sin ningún miembro del 'Big Three'.
La retirada de Novak Djokovic deja una final histórica de Roland Garros: la primera en 20 ediciones sin ningún miembro del 'Big Three'.
Agencia EFE | EFE
La retirada de Novak Djokovic deja una final histórica de Roland Garros: la primera en 20 ediciones sin ningún miembro del 'Big Three'.

Como un castillo que cae piedra a piedra, el famoso 'Big Three' -el trío Federer - Nadal - Djokovic- vive sus últimos momentos de gloria. Ejemplo claro de ello es el derrumbe de uno de los pilares que durante 20 años ha mantenido su innegable dominio: la presencia de alguno de estos tres colosos de la historia del tenis en la final de Roland Garros.

Desde la primera conquista de Rafa Nadal en tierras parisinas (2005), la final del segundo Grand Slam del calendario siempre había contado con el rey de la tierra o, en su defecto, con el serbio o el suizo... hasta ahora.

La derrota de Rafa Nadal en la primera ronda ante Alexander Zverev, fruto de un muy desafortunado sorteo, colocaba toda la responsabilidad de este reto sobre los hombros de Novak Djokovic. El serbio no llegaba en su mejor momento de forma a París y, tras la lesión en el duelo ante Cerúndolo, llegó la confirmación de una retirada que derrumbó un récord histórico. 

2005, 2006, 2007 y 2008 fueron los primeros cuatro años de Rafa Nadal, una racha solamente interrumpida por Roger Federer en 2009 antes de otra tirada de cinco Roland Garros seguidos más conquistados por el español en 2010,2011,2012,2013 y 2014.

En 2015 apareció Wawrinka para tirar por tierra los planes de Djokovic, present por tercera vez en una final del gran torneo de tierra batida. El serbio resarciría sus tres derrotas en la última fase con la victoria al año siguiente (2016), justo antes de otra tirada dominadora de Nadal en las ediciones de 2017, 2018, 2019 y 2020.

Por último llegarían los años de alternancia. 2021 fue para Nole, 2022 para Rafa y 2023, la pasada edición, de nuevo para el de Belgrado. Fin del récord, habrá nuevo campeón este año sin ninguno de estos tres hombres en la final para defender el récord.

Javier Macarro
Redactor deportes '20minutos'

Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y certificado como técnico profesional de tenis RPT. Con mi llegada a 20 Minutos conecté mis dos pasiones, el periodismo y el deporte, y desde entonces formo parte del gran equipo de deportes de este periódico, donde comparto noticias y análisis sobre tenis, pádel, fútbol y motor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento