Cuánto dinero se lleva el ganador de la final de la Copa del Rey

El Real Betis se proclama campeón de la Copa del Rey en abril de 2022.
Así es el reparto económico de la Copa del Rey
Joaquin Corchero
El Real Betis se proclama campeón de la Copa del Rey en abril de 2022.

Este sábado se disputa la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Club Atlético Osasuna en el Estadio de La Cartuja, en Sevilla. Los madridistas buscarán su vigésimo título en la competición mientras que para el cuadro rojillo sería el primer título de su historia. 

Ganar un título supone una alegría para cualquier club de fútbol, pero muchas veces no se tiene en cuenta el premio económico que competiciones como la Copa del Rey llevan asociado. 

Cuánto gana el campeón de Copa

Para entender el reparto de dinero entre los equipos que disputan la Copa del Rey, hay que tener en cuenta los ingresos de esta competición. Según publica La Razón, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ingresa 33 millones de euros por la Copa del Rey. De estos ingresos, se hace un reparto: el 90% de los ingresos (casi 30 millones) se destinan a los clubes profesionales que han participado en la Copa, mientras que el 10% restante se destina al resto de clubes de categorías inferiores, fútbol amateur y clubes más modestos. 

El Real Decreto Ley 5/2015 regula estos ingresos de la Copa del Rey, y establece el porcentaje que le corresponde a cada equipo, estableciendo una cantidad por participar y una prima por rendimiento. De los 27 millones destinados a los clubes de Primera División, la mitad se reparte entre los 20 equipos y la otra mitad se concede en base a la participación del equipo en el torneo.

Por ejemplo, Madrid y Osasuna se han asegurado 666.801 euros sólo por su participación, al igual que el resto de equipos. Su condición de finalistas, además ha permitido ir sumando porcentajes del 50% restante: 2,5% por alcanzar los octavos, 6% por los cuartos, y 9% por las semifinales. El campeón además, se embolsará un 22% extra y el subcampeón 16%. Además, hay una parte proporcional que evalúa el rendimiento de las últimas cuatro temporadas en el torneo. Por lo tanto, el campeón de la Copa del Rey podría llevarse poco más de 1.000.000 de euros, mientras que el subcampeón se llevaría alrededor de 900.000.

La Supercopa de España, un premio extra

Hay que tener en cuenta que el pase a la final de la Copa del Rey permitirá a Real Madrid y Osasuna disputar la Supercopa de España 2023, por lo que, basándose en cifras de años anteriores publicadas por Goal, podrían recibir como mínimo alrededor de un millón de euros y hasta tres millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento