El Gran Canaria estrena su palmarés internacional con la Eurocup y se clasifica para la próxima Euroliga

Los jugadores del Gran Canaria alzan el título de campeones.
Los jugadores del Gran Canaria alzan el título de campeones.
EFE
Los jugadores del Gran Canaria alzan el título de campeones.

El Gran Canaria conquistó este miércoles la Eurocup 2022/23, gracias a una victoria por un sufrido 71-67 en la final contra el Türk Telekom Ankara, y logró así el primer título internacional de su palmarés, con premio añadido de clasificarse para la próxima edición de la Euroliga.

Al calor del Gran Canaria Arena, a rebosar para esta cita definitiva del torneo, los 'pío-pío' salieron enchufadísimos para contentar a la grada. Dos triples seguidos, por obra de Nico Brussino y de A.J. Slaughter, abrieron brecha rápidamente. Sin embargo, Tony Taylor y Axel Bouteille hicieron lo propio para apretar de nuevo el marcador (9-8).

Incluso Tyrique Jones puso arriba al equipo turco con una canasta (9-10) mediado el primer cuarto, en un espejismo de lo que vendría a continuación. El 'Granca' respondió por mediación de Slaughter y ya no soltó la delantera en el electrónico del pabellón. Hasta el bocinazo definitivo, los de Jaka Lakovic contemporizaron casi a la perfección.

Tuvieron altibajos, obvio, acorde a tener enfrente a uno de los mejores equipos de esta competición y actual líder de la Liga turca, por delante de grandes como Fenerbahçe, Pinar Karsiyaka y Anadolu Efes; pero los grancanarios se apuntaron el segundo cuarto por un parcial acumulado de 21-10, que ya encarrilaba el éxito.

El minuto 20 se había agotado con una extraña bandeja a tablero por parte de Andrew Albicy, en un contragolpe tras robo de balón, que demostraba el tino de los locales hasta en aciones a la remanguillé. Pese a todo, el Türk Telekom no bajó los brazos al regreso de los vestuarios, encomendándose a Jones y a Bouteille para intentar la remontada.

Del +20 favorable al club claretiano (53-33) se pasó al 61-55. Para el 'Granca' ya no entraban los lanzamientos exteriores, ya no había fluidez en la 'pintura' y el vértigo de acercarse a la cumbre de la Eurocup empezó a pasar factura. Dos canastas de Jerian Grant acercaron al conjunto de Ankara (64-62), pero falló un tiro libre adicional.

Es más, el cuadro visitante capturó ese rebote y también erró en un ataque que podía suponer de nuevo la igualada. Los nervios eran más que visibles, el 'Granca' no aprovechó su siguiente ofensiva y a continuación Grant, haciendo un reverso, estrelló un tiro en el aro. Replicó entonces John Shurna con un triple que templó ánimos.

Tres minutos de tensión

El partido se embarró en ese momento, a tres minutos de la conclusión y con suspicacias en cada jugada, incluyendo dos revisiones arbitrales con la mesa. Una de esas acciones polémicas fue una falta en ataque provocada por Albicy fuera del semicírculo. No en vano, el base francés se convirtió en el principal protagonistas en los instantes decisivos.

Aunque falló dos tiros libres que parecían la sentencia, hizo un robo de pelota a medio campo y estableció el 71-64, por tapón ilegal de Jones, con apenas ocho segundos por disputarse. Un triple a la desesperada de Bouteille hizo que el marcador del Gran Canaria Arena luciera un 71-67 a la postre insuficiente para el Türk Telekom.

De esta manera, y con una mejor gestión de los segundos finales pese a fallar Albicy otros dos tiros libres, el 'Granca' abrochó el título delante de su público. Con ello, los 'pío-pío' disputarán en el curso 2023/24 la Euroliga; será la segunda vez que el club grancanario juegue dicho torneo, después de su debut en la campaña 2018/19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento