Hamilton y Russell, los 'tapados' de Fernando Alonso que tensan aún más la relación Mercedes-Aston Martin

Lewis Hamilton pilota durante la clasificación del GP de Australia.
Lewis Hamilton pilota durante la clasificación del GP de Australia.
Getty Images
Lewis Hamilton pilota durante la clasificación del GP de Australia.

La escudería Mercedes ha dado un golpe sobre la mesa en el GP de Australia. Tras un inicio de curso complicado, repleto de mensajes de muy negativos en torno a la capacidad competitiva del coche, Rusell y Hamilton lograron colocarse 2º y 3º respectivamente en la parrilla de salida del tercer gran premio del año, un avance positivo que hace saltar las alarmas en Aston Martin, escudería cliente de Mercedes. 

Los dos Mercedes, que han estado a punto de terminar el desguace para ser sustituidos por un 'concepto b' en las últimas semanas, resurgieron de las cenizas en la sesión de clasificación celebrada este sábado en el Albert Park. Su inicio fue discreto, con cierto margen respecto a la batalla de tiempos que han mantenido Red Bull, Aston Martin y Ferrari, pero su final fue el mejor posible, con sus dos coches colocados en posiciones de podio.

"Ha sido inesperado. En este deporte no existen los milagros, pero hoy hemos demostrado que hay potencial", señaló Toto Wolf, el director ejecutivo de Mercedes-Benz en Fórmula 1 tras la sesión. "Hemos acertado en cuanto a lo mecánico, no hay mucho que se pueda hacer con el coche en un fin de semana y hemos acertado", explicó con unas palabras que quizás tratan de rebajar la emoción.  

En este deporte no existen los milagros

En cualquier caso, los resultados hablan por sí solos, y no solo lo hace esta buena sesión clasificatoria, también el buen rendimiento del coche que les acercó a los puestos de podio la pasada carrera. Una mejora exponencial en solo tres fechas del calendario que empieza a generar preocupación en los competidores, especialmente en Aston Martin, principal enemigo en la estela que deja dos Red Bull muy superiores.  

Alonso avisa y los señala como los 'tapados'

"Mercedes, que siempre quieren abandonar este coche y siempre se lamentan tanto, ya van rápido", señaló Alonso en los micrófonos de Dazn tras la Q3. El asturiano no se fía de los que serán sus dos grandes rivales el domingo, y a los que ya señala de 'tapados'.

Siempre quieren abandonar este coche y ya van rápido

"Se han escondido y a mitad de año seguro que están para ganar carreras como hicieron con Russell en Brasil", afirma el ovetense, que, por otro lado, demostró mucho más ritmo que los Mercedes en el trazado de Arabia Saudí. 

Una 'guerra' entre proveedor y cliente

Este puntual paso adelante pone más de relieve la tensión que se vive entre las dos escuderías, que mantienen una comprometida relación de proveedor y cliente. Mercedes proporciona la unidad de potencia (incluido motor), la caja de cambios y el chasis trasero a Aston Martin, y es justamente esa relación el problema entre ambos equipos, porque el sorprendente rendimiento del AMR23 no ha sentado bien en Mercedes. 

El caso es que Mercedes, por el simple hecho de ser su propio fabricante de motores, ya parte con una mínima ventaja sobre Aston Martin, que recibe siempre motores con ligeras pérdidas de potencia. Son los mismos motores, pero como cualquier pieza artesanal pueden ofrecer pequeñas diferencias que en este caso son de unos 3kw (3-4 CV) de diferencia, pero pueden traducirse hasta en 10km/h de velocidad punta menos en las rectas y sectores más rápidos.

Un nuevo cara a cara en Australia

Hasta el momento Aston Martin tiene la sartén por el mango, y para percibirlo solo hay que ver los enfrentamientos directos que han mantenido los pilotos de Mercedes con Alonso. En la primera carrera del año Fernando le quitó las pegatinas a Hamilton, y en la segunda alargó toda la distancia que pudo con Russell para no poner el riesgo el podio. El marcador señala un claro 2-0 para los verdes, una distancia que se podría recortar en el complicado trazado australiano.

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