Ucrania descarta su participación en los clasificatorios para París 2024 que readmitan atletas rusos

Activistas ucranianos protestan en Bruselas, reclamando la exclusión de Rusia de todo lo relacionado con los Juegos Olímpicos.
Activistas ucranianos protestan en Bruselas, reclamando la exclusión de Rusia de todo lo relacionado con los Juegos Olímpicos.
Thierry Monasse
Activistas ucranianos protestan en Bruselas, reclamando la exclusión de Rusia de todo lo relacionado con los Juegos Olímpicos.

El Gobierno ucraniano ha decidido que los atletas de sus federaciones no participen en aquellas pruebas clasificatorias para los Juegos Olímpicos de París 2024 en las que finalmente la correspondiente federación internacional haya aprobado la readmisión de atletas rusos y bielorrusos, siguiendo las directrices del Comité Olímpico Internacional (COI) en su predisposición a la reintegración de dichos atletas en el ciclo olímpico.

“En la reunión del Gobierno, y a propuesta del ministro de Deportes Vadym Gutzeit, se tomó la decisión de que participaremos en las competiciones clasificatorias sólo cuando no haya atletas rusos”, adelantó la pasada noche del jueves al viernes el ministro de Gabinete, Oleg Nemchinov, en el servicio nacional televisivo de noticias ucraniano.

Además de ministro de Deportes, Gutzeit fue atleta olímpico por sus propios méritos, en la disciplina de esgrima, en la que ganó el oro en la prueba de equipos de esgrima de Barcelona 92. Todo un héroe deportivo en su país que además es el presidente del Comité Olímpico Ucraniano, y no piensa permitir que Rusia, tras más de un año ocupando su país y masacrando a sus compatriotas, recupere privilegios que tenía en tiempos de paz.

Otra de las medidas que implementará el Gobierno ucraniano será la de controlar al milímetro la actividad de sus distintas federaciones nacionales. Aquellas federaciones ucranianas que incumplan este criterio y permitan a sus federados participar junto a atletas rusos, explicó el ministro, pueden perder su condición oficial de federaciones nacionales representativas del país.

Un conjunto de decisiones provocadas por otra decisión, la del COI, que el pasado 28 de marzo emitió un dictamen en el que se inclinaba, sin obligar ni imponer nada, por permitir la participación de deportistas rusos y de Bielorrusia (país que Ucrania quiere excluido por su apoyo a la invasión rusa) de nuevo en procesos clasificatorios olímpicos. Siempre, eso sí, con restricciones como la neutralidad, la ausencia de símbolos nacionales, o el rechazo expreso a la invasión rusa de Ucrania.

Ucrania, sin embargo, está lejos de aceptar esas condiciones, que por otro lado tampoco contentan a Rusia. Por eso, los dirigentes ucranianos han rechazado esta posibilidad, vehiculada por primera vez en enero por el COI y apoyada por los comités olímpicos de África y Asia, y pide al organismo rector del olimpismo que regrese a la postura que tomó en febrero del año pasado, cuando pidió la exclusión de los atletas rusos de todas las competiciones.

Mientras que el COI insiste en que los atletas individuales no deben pagar por las acciones de su Gobierno, Ucrania argumenta que los deportistas olímpicos rusos reciben los sueldos del Estado y no pueden ser considerados independientes. Kiev alude también a la afiliación de muchos atletas olímpicos rusos con el ejército y otros cuerpos de seguridad rusos, en cuyos equipos compiten, y en los últimos días ha publicado imágenes de varios deportistas rusos vestidos de militares y participando en mítines que exaltan la guerra con el presidente Putin.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento