Alonso compara el milagro de Aston Martin con el de Brawn: "El salto más grande es el nuestro, sin cambio reglamentario"

Fernando Alonso sonríe desde el podio de Jeddah.
Fernando Alonso sonríe desde el podio de Jeddah.
Formula 1 via Getty Images
Fernando Alonso sonríe desde el podio de Jeddah.

Fernando Alonso es el protagonista absoluto del Mundial 2023 de Fórmula 1, y eso que aún no ha logrado subirse al cajón más alto del podio. Sin embargo, su resurrección competitiva gracias a la mejor decisión de su carrera en casi 15 años, al cambiarse a Aston Martin desde Alpine, ha encandilado a medio mundo de nuevo, a todos aquellos que se alejaron para no verle sufrir más.

Sin embargo, ni siquiera él pudo vaticinar cuando tomó la decisión que Aston Martin pasaría de ser el séptimo equipo al segundo en tan sólo un año, y que estaría tan cerca de emular lo conseguido por la extinta escudería Brawn GP en su primera temporada compitiendo, en 2009. Una comparación que muchos han hecho, y que ahora Fernando ha rescatado.

De hecho, Alonso ha hablado de similitudes, pero también ha remarcado la gran diferencia entre Aston Martin y la estructura que pasó a manos de Mercedes en 2010: "Brawn GP dio un salto enorme. Pero el salto más grande probablemente es de Aston Martin, sin un cambio reglamentario de por medio", ha señalado el bicampeón del mundo.

No hay que olvidar lo que sucedió con Brawn GP. La desaparecida escudería Honda, esa misma que ahora motoriza a Red Bull y que dinamitó las esperanzas de Alonso en McLaren entre 2015 y 2018, fue rescatada por apenas una libra simbólica por Ross Brawn, después de finalizar en 2008 como antepenúltimo equipo de la parrilla. A los pocos meses, estaban ganándolo todo y dominando cada Gran Premio.

El caso de Aston Martin es distinto, pero es evidente el parecido. Lo bueno para la escudería británica es que tienen mucho más margen de mejora de lo que tuvo Brawn GP en su tiempo, y tendrán más tiempo de vida para pelear por cosas importantes. Probablemente esta sea la última etapa en la Fórmula 1 del piloto de 41 años, y si se acerca a lo glorioso que fue para ese equipo el año 2009, querrá decir que el AMR23 es esa bala de plata que albergaba Alonso para dar guerra de nuevo. 

El famoso Brawn GP blanco con el que Jenson Button fue campeón del mundo.
El famoso Brawn GP blanco con el que Jenson Button fue campeón del mundo.
Darren Heath/Getty Images

La estructura anglosajona terminó séptima en la campaña de 2022 y ahora se encuentra segunda en el campeonato de constructores, acumulando podios y quién sabe si victorias en el futuro cercano. Todo esto gracias a su ventajas reglamentarias en el desarrollo del monoplaza en comparación con la competencia, sobre todo en términos de túnel de viento y de límite presupuestario.

Además, Fernando recuerda más ejemplos de saltos cualitativos parecidos en cortos espacios de tiempo, justo lo que necesita y lo que está logrando Aston Martin. Uno de ellos fue el de Ferrari entre 2020 y 2022, cuando pasaron de ofrecer unas prestaciones de media parrilla a luchar por el título contra Red Bull: "En Ferrari eran muy malos y al siguiente año lucharon por el Mundial, ganando dos de las tres primeras carreras. Pero también fue con un cambio de reglamento".

Para el ovetense, existen en el presente más obstáculos que impiden la repetición de heroicidades como las mencionadas. Sin embargo, Aston Martin está logrando lo impensable: "Es muy complicado hacer algo así con el límite presupuestario, pero tenemos personas muy talentosas en el equipo. Hasta ahora ha sido un comienzo positivo y espero que este sea sólo el comienzo".

El presente es positivo y alentador, pero el futuro tiene aún mejor pinta. Uno de los principales responsables de ese futuro para Aston Martin, con fábrica nueva en 2024, es sin duda el multimillonario dueño de la escudería británica, Lawrence Stroll. El emprendedor canadiense ha visto reforzada su pasión por la F1 gracias a Fernando, y ha puesto a su disposición un equipo estelar, liderado por Dan Fallows.

Por eso Alonso tiene tan buenas palabras hacia Stroll, considerado por el asturiano como una persona con iniciativa y ambición que ha allanado su camino desde que llegó a la sede en Silverstone, donde además está rodeado de ingenieros y trabajadores españoles: "Estoy muy contento y muy orgulloso de su liderazgo. Posee la visión de un equipo ganador en el futuro a corto plazo, a pesar de los obstáculos y cueste lo que cueste".

Asimismo, la persuasión e insistencia del director de Aston Martin ha permitido a la formación británica superar a Mercedes y Ferrari en la actualidad: "Normalmente, cuando tiene una idea, la cumple. Por este motivo es interesante tener un líder como él porque sabes que tienes todo lo que necesitas detrás de ti y el equipo está en buenas manos, sin importar lo que él pida".

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