Previa

España estrena la 'era De la Fuente' ante una Noruega sin Haaland

Luis de la Fuente dirigiendo una sesión de entrenamientos de la Selección española.
Luis de la Fuente dirigiendo una sesión de entrenamientos de la Selección española.
Europa Press via Getty Images
Luis de la Fuente dirigiendo una sesión de entrenamientos de la Selección española.

Aunque han pasado un par de meses desde la dimisión de Luis Enrique Martínez como seleccionador nacional absoluto y del nombramiento de su sucesor, el partido de este sábado entre España y Noruega, clasificatorio para la Eurocopa 2024, supone el estreno en partido oficial de Luis De la Fuente como técnico de la Roja (aunque ya dirigió al equipo circunstancialmente en 2021).

La Rosaleda, en Málaga, será testigo del esperado debut de un entrenador que apunta a revolucionar de nuevo el combinado nacional, y que huye de los focos todo lo que puede, todo lo contrario a su predecesor. Decidió prescindir oficialmente de Sergio Ramos, rescató del ostracismo a jugadores como Kepa, Nacho, Ceballos o Iago Aspas, y pretende rejuvenecer sus convocatorias y cambiar la forma de entender el juego de un equipo malacostumbrado a poseer el balón sin generar peligro.

Con 'Lucho', la Selección acarició de nuevo títulos importantes, aunque su discurso y sus preferencias personales terminaron por no cuajar, y con su salida la generación del Mundial 2010 dijo adiós, por fin en su totalidad, a la Roja. Por eso, al recoger su testigo, De la Fuente debe retocar el estilo y adaptarlo al nuevo fútbol de verticalidad e intensidad física, sin renunciar lógicamente a los elementos que siempre han distinguido a la Selección española.

Noruega, selección con potencial y todavía en pleno crecimiento, parece el rival idóneo para estrenar al nuevo seleccionador, que cumple ya una década en la RFEF y sabe lo que es ganar y triunfar en las categorías inferiores de España, incluso en los JJ.OO. con la plata de Tokio 2020. Oponente apropiado, eso sí, porque el insaciable Erling Haaland tuvo que renunciar por lesión a la ventana de fútbol internacional. De buena se ha librado, así para empezar, la zaga española.

Se presenta por tanto una España con nueva identidad y un renovado grupo de jugadores. Tan solo se mantienen once mundialistas tres meses después en una primera convocatoria, con hasta catorce novedades, de la que se cayeron por lesión Pedri, Gerard Moreno y Bryan Gil. El objetivo es modernizar el estilo, aumentar el vértigo y la verticalidad sin renunciar a la posesión, y tener mayor presencia ofensiva.

En la etapa final de Luis Enrique se le achacó la falta de nueves en el equipo (sobre todo en el Mundial de Qatar), y ahora De la Fuente lo ha intentado corregir con la llamada de cuatro arietes que marcan el paso en LaLiga. Los regresos de Iago Aspas y Borja Iglesias, el estreno de Joselu Mato, la continuidad de Álvaro Morata con honores de capitán por ser el internacional con más partidos (60), todo suma para el cambio.

Onces probables del España - Noruega.
Onces probables del España - Noruega.
Carlos Gámez

Independientemente, el once sufrirá muchos cambios más. Regresa Kepa en detrimento de Unai Simón (lesionado); Rodri por fin podrá asumir todos los galones como pivote con la marcha de Busquets; Carvajal y Balde se adjudicarán los laterales; Nacho podrá afianzarse por fin en la absoluta como pareja de baile de Laporte... Y queda claro que el tercio ofensivo estará más caro que nunca para jugar. Con un nueve puro por fin, eso sí.

En cuánto a Noruega, la ausencia de Haaland lo cambia todo, pero no quiere decir que no sea un conjunto peligroso, guiado por Odegaard y Sorloth. Aun así, tienen problemas en portería y en defensa, donde su entrenador, Stale Solbakken, deberá improvisar, y además tienen la historia en su contra. 

No ganan un clasificatorio europeo en el mes de marzo desde 1999, en su historial ante España apenas cuentan una victoria en ocho enfrentamientos (cinco para España) en la Eurocopa 2000, y el estadio malaguista no les trae buenos recuerdos (perdieron allí tres partidos durante las restricciones pandémicas).

Alineaciones probables:

España: Kepa; Carvajal, Laporte, Nacho, Balde; Rodri, Mikel Merino; Iago Aspas, Ceballos, Gavi u Oyarzabal; y Morata.

Noruega: Nyland; Meling, Strandberg, Østigård, Pedersen; Aursnes, Berge, Ødegaard; Elyounoussi, Sørloth, Dæhli.

Árbitro: Benoit Bastien (Francia).

Estadio: La Rosaleda.

Hora: 20:45 CET (19:45 GMT).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento