Novedades, calendario, circuitos y todo lo que hay que saber de la temporada

Maverick Viñales, Marc Márquez y Andrea Divizioso, en el GP de Gran Bretaña.
Maverick Viñales, Marc Márquez y Andrea Divizioso, en el GP de Gran Bretaña.
AFP
Maverick Viñales, Marc Márquez y Andrea Divizioso, en el GP de Gran Bretaña.

El Mundial de Moto GP está a la vuelta de la esquina y los pilotos y equipos del paddock ya preparan una temporada que incorporará cambios deportivos, técnicos y normativos. Los primeras sensaciones se podrán ver en el GP de Portugal (Portimao), la cual será la primera prueba de esta temporada 2023. 

Marc Márquez vuelve a la competición totalmente recuperado, aunque la Honda no está al 100%. Por ello, habrá que esperar al fin de semana para ver en qué punto de rodaje se encuentran de cara a este inicio de año. Por otro lado, Alex Márquez sigue adaptándose a la nueva 'bestia' de Gresini Racing. Del mismo modo, Ducati es la principal favorita por cómo han rodado en las primeras pruebas antes del comienzo de la nueva campaña. 

En el polo opuesto se encuentra Yamaha. El equipo de Fabio Quartararo ha sido una montaña rusa constante. Por momentos, el equipo japonés rozó la excelencia, pero no terminan de ser constantes los resultados en los primeros test de pretemporada. De quien se espera mucho es de Aprilia, que ahora cuenta con equipo satélite y se le considera la segunda mejor moto ahora mismo en MotoGP. 

Principales novedades en pilotos y calendario

Las alineaciones de los diferentes equipos será una de las principales novedades para este nuevo año: habrá pilotos que se trasladen de categoría o de equipo, y estructuras que cambien de fabricante, dando luz a una de las parrillas con más modificaciones de la historia reciente del campeonato.

Calendario MotoGP 2023
Calendario MotoGP 2023
20Minutos

Para la nueva temporada también habrá novedades en el calendario. La prueba inaugural será en Portimao (Portugal), sustituyendo, así, a un Gran Premio de Qatar que albergaba la primera carrera del campeonato desde 2007, excepto en 2020 por la pandemia. Pasa a ser la penúltima prueba del curso.

Asimismo, todos los equipos tendrán marcado en el calendario la fecha del 14 de mayo de este mismo año, puesto que se celebrará la carrera número 1.000 en la historia de MotoGP y será en Le Mans, Gran Premio de Francia.

Kazajistán e India, ambos circuitos pendientes de homologación, serán dos nuevos Gran Premios que se unirán a esta nueva campaña. Aún así, están pendiente de confirmación y no se podrán añadir al calendario hasta que obtengan dicha aprobación. El 9 de julio y 24 de septiembre, respectivamente, son las fechas fijadas para las dos pruebas. En caso de completar el calendario provisional con 21 carreras, la temporada 2023 será la más larga en la historia del motociclismo. 

Fechas y circuitos de la temporada 2023

Calendario 2023 de MotoGP
Calendario 2023 de MotoGP
20 minutos.

Cambios de formato en carrera

Las carreras de sprint será la gran novedad para esta campaña del 2023. Estas pruebas se disputarán todos los sábados por la tarde en los diferentes grandes premios de la temporada. La distancia, que se reducirá al 50%, la cantidad de combustible permitida, el reparto de puntos y los resultados finales, no tendrán ningún efecto de cara a la formación de la parrilla del domingo. 

Además, MotoGP ha tenido que modificar el formato de fin de semana para poder introducir esta variante: sólo habrá tres sesiones de entrenamientos libres. El pase directo a la Q2 se decidirá el viernes y la matinal del sábado intentará imitar a la FP4 de años anteriores. 

Novedades 2023
Novedades 2023
20 Minutos

Novedades en el reglamento deportivo y técnico

Moto GP  también introducirá reformas en la normativa de cara a la nueva temporada. En el aspecto deportivo: 

- La FP3 de Moto2 y Moto3 será clasificatoria para la Q2, a diferencia de la máxima categoría. 

Repartos de puntos

1- Menos de tres vueltas se considerará carrera nula.

2- Si el piloto consigue dar más de tres vueltas logrará la mitad de puntos. 

3- Si se realiza más del 50% del total de vueltas, los pilotos se repartirán todos los puntos.

Además, habrá nuevos límites en la edad para debutar en cualquiera de las tres categorías: a partir de los 18 años. Sólo estarán exentos aquellos campeones del JuniorGP o la Red Bull Rookies Cup del año anterior. 

En el aspecto técnico:

Nuevas homologaciones en los cascos (FIM FRHPhe-01 y FRHPhe-02); nuevos soportes para los discos de freno; los monos deberán equipar el sistema de cierre positive fastening, no se podrá usar un regulador de altura delantero y se ha impuesto un máximo de 22 litros de combustible para carrera larga y 12 para corta. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento