La FIA rectifica y anula la sanción a Fernando Alonso, que logra en el GP de Arabia Saudí su podio número 100

El podio 100 de Alonso que no fue, y la alegría de 'Checo' Pérez.
El podio 100 de Alonso que no fue, y la alegría de 'Checo' Pérez.
Getty Images
El podio 100 de Alonso que no fue, y la alegría de 'Checo' Pérez.

Segunda prueba del Mundial 2023 de Fórmula 1, Gran Premio de Arabia Saudí... Y Alonso ya ha alcanzado uno de los objetivos que tenía antes de abandonar para siempre la disciplina: sumar cien podios. Pese a que una sanción de diez segundos de la FIA le quitó -durante algo más de dos horas- el podio, finalmente el máximo organismo automovilístico rectificó y le devolvió la tercera plaza al piloto asturiano. 

Las noticias fueron muy buenas para la escudería británica, ya que pudo confirmar la mejoría circuito a circuito del AMR23, que esta vez acabó apenas 20 segundos por detrás del primero de los Red Bull, en esta ocasión Sergio Pérez (en Baréin fueron 38). Acabó coreado por su equipo al completo. Creen en él, y él cree en Aston Martin, a pesar de los errores de la carrera de este domingo que causaron un buen susto. 

Mientras, por delante, el mexicano se mostró intratable incluso para su compañero de equipo, un Max Verstappen que ascendió desde la decimoquinta posición hasta la segunda justo en el ecuador de la carrera, después de una remontada espectacularmente sencilla en la que Alonso también fue víctima de 'Mad Max'. 'Checo' sumó la quinta victoria de su carrera, y aprieta el Mundial por ahora disputado entre dos compañeros, pero Alonso sigue al acecho. Y eso son muy buenas noticias.

La salida fue espectacular, a la par que agridulce para Fernando Alonso. Salió como un tiro, como sólo él sabe hacer, y se comió a Pérez en la primera curva. Le aguantó dos vueltas, y luego sólo pudo servirse de su DRS durante otros tantos giros para meterle la distancia suficiente a Russell. Muy inteligente por parte del asturiano. Sin embargo, el español recibió una penalización de cinco segundos por colocarse mal en la caja de salida, aunque también tuvo suerte con eso más adelante.

Incapaz de alcanzar a Pérez, o de ser alcanzado por los demás, sólo el ascenso meteórico de Verstappen y de Leclerc en menor medida amenazaba al asturiano. Sainz intentó, igual que Leclerc, entrar pronto para cambiar su dinámica, ya que el español había sido sobre pasado por ambos Mercedes, pero fue contraproducente, porque Lance Stroll tuvo que abandonar, provocando un Safety Car, que sigue sin fallar en Jeddah. Así, los Ferrari acabaron sexto y séptimo, detrás de los dos Mercedes.

Con el coche de seguridad, casi toda la parrilla aprovechó para pasar por boxes. Preocupante el problema de Stroll con su AMR23, un problema de frenos que deberían solucionar. Por suerte, el de Alonso no sufrió, al revés. Gracias al SC, Alonso pudo cumplir su sanción sin perder posición, y continuó en la pelea, aunque justo al acabar Verstappen dio buena cuenta de él. Después, sin embargo, se descubriría que la parada no fue correcta.

Era la vuelta 25, y a partir de aquí tampoco ocurrió demasiado. Pérez mantuvo a raya a Verstappen, que al menos le quitó la vuelta rápida en el último giro del Gran Premio para seguir líder del Mundial. Por detrás, en un circuito poco favorable, Alonso y el Aston Martin metían tiempo a sus rivales, y apenas se alejaba de los Red Bull, a la mitad de tiempo del que finalizó en Sakhir.

Al acabar la carrera, el podio 100 de Fernando Alonso se consumó, pero se esfumó por esa penalización extra. Sin embargo, algo más de dos horas después, la FIA rectificó. A las buenísimas sensaciones, se une un merecidísimo tercer puesto. Fernando sigue haciendo soñar a medio mundo, y todavía queda por venir lo mejor. El Samurái está de vuelta.

Placeholder mam module
Gran Premio de Arabia Saudí de Fórmula 1, en directo: última hora de la carrera de Alonso y Sainz
Mostrar comentarios

Códigos Descuento