La FIFA aprueba el nuevo Mundial de Clubes para 2025, con el Real Madrid ya clasificado

  • El Mundial de Clubes pasará a celebrarse cada cuatro años, con 32 clubes clasificados por edición.
  • FIFA no descarta crear otra competición que continúe con el formato anual del torneo de campeones continentales de cada confederación.
Benzema levanta el octavo trofeo del Mundial de Clubes del Real Madrid.
Benzema levanta el octavo trofeo del Mundial de Clubes del Real Madrid.
Agencia EFE
Benzema levanta el octavo trofeo del Mundial de Clubes del Real Madrid.

El Consejo de la FIFA se ha reunido este martes en Kigali (Ruanda), donde ha ratificado y confirmado varios cambios sustanciales en las competiciones que organiza y celebra. De este modo, el Mundial de fútbol pasará, a partir de 2026, a constar de 12 grupos de cuatro equipos, con 48 participantes y 40 partidos más respecto a las ediciones anteriores, aunque no ha sido el único cambio notable.

Con respecto al Mundial de Clubes, ganando hace poco más de un mes por el Real Madrid en Marruecos, la FIFA ha confirmado igualmente que la nueva edición del mismo se disputará cada cuatro años con 32 equipos clasificados representando a las distintas confederaciones continentales, emulando el formato desechado en la misma reunión de la Copa del Mundo. Todo a partir de 2025, cuando se celebrará la edición inaugural bajo el nuevo formato, en la que el actual campeón Real Madrid sabe ya que participará sí o sí.

La presencia de los vigentes campeones de Europa y del mundo ha quedado confirmada en el momento en que la FIFA ha aprobado y publicado "los principios clave de acceso" a la competición "con el objetivo de garantizar la máxima calidad posible basada en criterios deportivos", partiendo del primer cuatrienio (2021-2024) que tendrán en consideración.

Las confederaciones como UEFA, que cuentan con más de cuatro plazas en el nuevo torneo, permitirán el acceso a la misma a sus campeones continentales (en este caso, de la Liga de Campeones) en esos últimos cuatro años (en este caso, Chelsea y Real Madrid ya tienen plaza asegurada), dejando el resto de plazas a criterio de una clasificación de clubes basada en ese mismo periodo de cuatro años.

En cambio, las confederaciones que cuentan con cuatro plazas justas permitirán únicamente el acceso al torneo de sus máximos campeones continentales de clubes, mientras el resto, las que cuentan con un solo cupo, permitirán la clasificación del club mejor clasificado entre los campeones de la máxima competición de clubes de la confederación en el mismo periodo de cuatro años. Para el país anfitrión aún no se ha determinado la forma en que se elegirá a su representante.

Además, la FIFA ha especificado que, si un club gana dos o más ediciones de la máxima competición de clubes de la confederación durante el periodo 2021-2024 (como hizo el Real Madrid entre 2016 y 2018), se utilizará una clasificación de clubes calculada en función de criterios deportivos para conceder el acceso. Del mismo modo, también ha previsto aplicar un límite de dos clubes por país a la lista de acceso, salvo que más de dos equipos del mismo país ganen la máxima competición de clubes de su confederación durante el periodo de cuatro años.

A pesar de todo ello, la FIFA aún tiene previsto realizar nuevas consultas con las confederaciones y las partes interesadas para definir los mecanismos de cálculo de la clasificación de clubes, que se basará en criterios deportivos. En concreto, la UEFA tiene la intención de definir esas 8 plazas restantes (posee 12 cupos en el nuevo Mundial de Clubes), en base a los ránkings calculados según el rendimiento reciente en la Liga de Campeones de cada uno de los equipos.

Los coeficientes de clubes de la UEFA se calculan teniendo en cuenta el rendimiento de los equipos en las competiciones europeas durante los últimos cinco años, que en este caso irían de 2024 hacia atrás. De este modo, hay clubes como el Manchester City o el Bayern de Múnich que acumulan éxitos y actuaciones brillantes y muy regulares cuya presencia es bastante evidente también. En cambio, en el caso inglés habrá pelea para entrar por el límite de plazas.

Por todo ello, el Real Madrid, actual campeón de Europa y dentro del top 8 del ránking de coeficientes de la UEFA, ya está clasificado, haga lo que haga, para la primera edición del torneo, cuya sede aún no se ha confirmado aunque previsto para junio de 2025. Antes, el Mundial de Clubes seguirá manteniendo el formato habitual hasta 2024, aunque la FIFA no ha descartado que se siga celebrando como hasta ahora bajo una nueva denominación. 

"Dada la necesidad expresada por las confederaciones de que los campeones de sus principales competiciones de clubes se enfrenten anualmente para estimular la competitividad, el Consejo de la FIFA aprobó por unanimidad el concepto estratégico de una competición anual de clubes de la FIFA a partir de 2024" ha detallado tras la reunión el máximo organismo regulador del fútbol mundial.

"Esta competición contará con los campeones de las principales competiciones de clubes de todas las confederaciones y concluirá con una final que se disputará en una sede neutral, entre el ganador de la Liga de Campeones de la UEFA y el ganador de los 'play-offs' intercontinentales entre las otras confederaciones. Los detalles sobre el calendario y el formato se darán a conocer a su debido tiempo", ha añadido la FIFA. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento