La FIFA confirma la revolución para el Mundial 2026: 12 grupos para 48 selecciones

  • Cada grupo constará de 4 equipos, de los cuáles clasificarán a octavos los primeros y segundos, más los ocho mejores terceros.
  • Se jugarán 104 partidos en total, 40 más de los que se disputaban con el formato actual.
Messi reconoció en su publicación que todavía no se creía que Argentina hubiese ganado.
Messi reconoció en su publicación que todavía no se creía que Argentina hubiese ganado.
Nick Potts / PA Wire / dpa - Only For Use In Spain
Messi reconoció en su publicación que todavía no se creía que Argentina hubiese ganado.

El fútbol es el deporte más seguido del mundo, y a pesar de su innegable atractivo como deporte de tradición y costumbres, también va a la vanguardia del cambio y la evolución. Al menos, eso es lo que pretende la FIFA, que no contenta con los increíbles resultados a nivel de seguimiento y audiencia de la pasada Copa del Mundo de Qatar, ha aprobado finalmente un cambio de formato para el Mundial masculino de fútbol, para volver a revolucionar su competición más lustrosa.

El Consejo de la FIFA, reunido este martes en Kigali (Ruanda), ha ratificado y confirmado de este modo lo que muchos ya habían anticipado, el nuevo formato de la Copa del Mundo de fútbol para la edición de Norteamérica 2026 (México, Estados Unidos y Canadá). Por suerte, eso sí, los cambios aprobados distan mucho de algunos disparates que llegaron a proponerse, como reducir la cantidad de equipos en cada grupo de la primera fase del torneo. 

Con el nuevo formato, las selecciones participantes quedarán repartidas en doce grupos de cuatro equipos. Este será el primer incremento de equipos participantes que se produce desde que se establecieron los 32 clasificados para la fase final de Francia 1998, que se han mantenido así hasta Qatar 2022. 

Ahora serán 48 las selecciones que compitan en la próxima cita, obligando a cambiar el sistema de clasificación de los grupos. Seguirán acogiendo a cuatro equipos, aunque superarán la fase de grupos los dos primeros de cada uno, y los ocho mejores terceros.

En total, a partir de este Mundial que tendrá lugar en Canadá, Estados Unidos y México, se jugarán 104 partidos, 40 más que en el formato precedente. Una auténtica revolución que hará que el Mundial norteamericano extienda su duración a los 40 días, entre el 8 de junio y el 19 de julio. 

La FIFA ha aprobado los cambios y los ha querido justificar posteriormente en el mismo comunicado donde los anunciaba: "El formato revisado mitiga el riesgo de colusión y garantiza que todos los equipos jueguen un mínimo de tres partidos, al tiempo que proporciona un tiempo de descanso equilibrado entre equipos competidores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento