El gol anulado al Athletic que ha desatado la gran polémica... ¿qué dice el reglamento?

Iker Muniain controla un balón durante el Athletic-Barça.
Iker Muniain controla un balón durante el Athletic-Barça.
Getty Images
Iker Muniain controla un balón durante el Athletic-Barça.

Una acción marcó el choque entre el Athletic Club y el FC Barcelona, la del gol de Iñaki Williams que ponía el empate en el marcador y que fue anulado por una mano de Iker Muniain al inicio de la jugada. 

El tanto del delantero subió inicialmente al marcador, pues ni el árbitro de campo, Jesús Gil Manzano, ni los asistentes, señalaron nada al respecto. Fue el VAR el que le avisó de lo que había ocurrido y le instó a acercarse al monitor para verlo.

La repetición mostraba que Iker Muniain, en la disputa de balón con Frenkie de Jong, había tocado el balón primero con la mano y después con el hombro en el arranque del contraataque del conjunto vasco que acabaría con el gol de Williams, por lo que el colegiado decidió invalidar el tanto, pero, ¿qué dice el reglamento al respecto?

Según la normativa para la temporada 2022/2023, se considera infracción cuando un jugador anote en la portería adversaria "inmediatamente después de que el balón le toque en la mano o el brazo, incluso de manera accidental". En el Athletic-Barça, sin embargo, no es el goleador el que toca la pelota con la mano, sino un compañero.

En estos casos, el Comité Técnico Arbitral dejó claro al inicio de la temporada pasada que "si una mano accidental e inmediata ocurre pero es un compañero el que marca gol, no es infracción, no es mano", explicó Carlos Velasco Carballo, que añadió que si en una "mano accidental se genera una ocasión de gol o penalti", tampoco debía ser sancionada.

"Las manos totalmente involuntarias, accidentales, una mano que nunca jamás sería mano, sólo sería sancionable si realmente se logra un gol directamente o ese mismo jugador logra un gol directamente e inmediatamente", detalló, y volvió a incidir en que "el concepto de la inmediatez es fundamental. Si ya no es inmediato, evidentemente, no hay infracción".

¿Juego peligroso de De Jong?

Muchos factores entran en juego a la hora de evaluar la jugada y si la mano de Muniain puede ser considerada o no "accidental" e "involuntaria": el futbolista gira la cabeza al iniciar el salto para disputar el balón con Frenkie de Jong, que al mismo tiempo sube el pie a la altura del pecho de su rival.

¿Podría ser eso considerado juego peligroso? El reglamento dice que será considerada así "toda acción que, al intentar jugar el balón, suponga riesgo de lesión, incluso para el propio jugador que realice la acción, o que impida que un adversario cercano juegue el balón por temor a lesionarse". Por lo tanto, queda a criterio del árbitro determinar si la posición de la mano del centrocampista del Athletic viene influenciada por un juego peligroso previo del culé.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento