La moda, herramienta para proyectar la identidad deportiva de la mujer

  • Al debate de Women's Sports Institute 'Moda y Deporte. Un futuro de innovación y diseño' acudieron más de un centenar de personas del mundo deportivo y de la moda.
fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Desayuno Moda y Deporte - Womens Sports Institute
Carlota Castrejana, Frédéric Bertucat, Aauri Bokesa, Laura Múgica, Beatriz Álvarez, Lucía Fernández y Manuel Parga (de izda a dcha) 
J.P y J.G 20M
fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Desayuno Moda y Deporte - Womens Sports Institute

Los deportistas, y en particular las mujeres, pueden servirse de la moda para remarcar su identidad y competir con más seguridad y mayor autoestima, así como para acceder a las capas más jóvenes de población y atraerlas hacia el deporte.

Estas son algunas de las conclusiones a los que llegaron este jueves los participantes en el foro ‘Moda y Deporte. Un futuro de innovación y diseño’, organizado en Madrid por el Women’s Sport Institute (WSI) con el patrocinio de Iberdrola.

Moda y Deporte | Intervención de Carlota Castrejana

En la mesa, moderada por la directora general de medios de Henneo, Laura Múgica, intervinieron la presidenta de la Liga F, Beatriz Álvarez; la ex jugadora de baloncesto y atleta Aauri Bokesa; la responsable de Dash&Stars, Lucía Fernández; Frédéric Bertucat, director de Babolat; y Manuel Parga, director de marketing, recursos humanos y sostenibilidad del Comité Olímpico Español.

Moda y Deporte | Intervenciones de los ponentes

Carlota Castrejana, directora de WSI, señaló la necesidad "de promover, potenciar e identificar el talento de las mujeres y profesionalizar a la mujer". Para Castrejana, este tipo de eventos "son únicos, porque ofrecemos alianzas diferenciales en torno a la gobernanza e igualdad, para poder poner en valor el deporte femenino y trabajar por él", reclamó.

Laura Múgica afirmó que "la progresiva incorporación de las nuevas tendencias" en la moda deportiva hace que sus prestaciones sean "más válidas" tanto para el público en general como el de élite. La épica, la transversalidad, la proximidad, o el I+D+i, "consiguen una comodidad unida a la moda que conecta con las nuevas generaciones Z" de la mano de nuevos creadores que "marcan alianzas en el deporte". Para las grandes marcas deportivas "no hay mejor campaña que calzar a un deportista", subrayó.

Moda y Deporte | Intervención de Laura Múgica

La moda, según Bertucat "es un arma de guerra para expresar el individuo". Y añadió que "el deporte como la moda son dos expresiones que tienen una convivencia y es normal que colaboremos juntos".

Beatriz Álvarez afirmó que "el deporte en general no ha sabido aprovechar a la moda, en parte, por la falta de visibilidad del deporte femenino y, en deportes colectivos, está mucho más olvidado y además, no se aprovecha lo suficiente ni ven oportunidad de negocio, en la industria de la moda".

fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Desayuno Moda y Deporte - Womens Sports Institute
Frédéric Bertucat y Aauri Bokesa
J.P y J.G 20M

Lucía Fernández señaló, por su parte, que "la moda es una herramienta para reivindicar la importancia del deporte femenino que requiere una especialización de la mujer"

Manuel Parga, indicó  que"en el esquí, hay un mundo textil de marcas y diseño porque la gente quiere ir guapo, pero se puede hacer mucho más porque las marcas están invirtiendo en tecnología que genera una industria".

fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Desayuno Moda y Deporte - Womens Sports Institute
El consejero delegado del Grupo Henneo, Iñigo de Yarza 
J.P y J. G  20M

La atleta Aauri Bokesa confiesa que echando la vista atrás, "los deportistas no nos hemos parado a pensar que hay diferencias del deporte general, profesional y además, entre deportes". Uno de los ejemplos que ha expuesto es en la Semana de la Moda, donde recientemente "contaron con atletas olímpicas en los desfiles y ese punto de vista, no se había tratado".

La moderadora planteó si ha llegado el momento de eliminar el complejo del sexismo en el ámbito de la moda deportiva y reivindicó la libertad de las mujeres deportistas.

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Desayuno Moda y Deporte - Womens Sports Institute
La responsable de patrocinio deportivo en Iberdrola. Laura Gil y Carlota Castrejana
J.P y J.G 20M

Bokesa confesó que ahora las deportistas "están fascinadas por la imagen" y también tiene que ver con el "empoderamiento de la mujer, ya que antes se tildaba de 'marimacho' a las que desarrollábamos músculo y hoy en día es sinónimo de salud".

Para la responsable de compras de Dash&Stars "la moda es una herramienta para que la deportista reivindique su espacio". También Beatriz Álvarez apuntó que se trata de "autoexigencia al cuestionarlo todo". Para ella, el punto importante es la "hipersexualización del cuerpo de la mujer y la diferencia que marca la sociedad entre deporte masculino y femenino". A lo que Bokesa añadió que "la sociedad sexualiza a las mujeres, pero el problema está en los ojos del que mira y cómo nos venden los medios de comunicación". 

fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Desayuno Moda y Deporte - Womens Sports Institute
Beatriz Álvarez y Manuel Parga
J.P y J. G 20M

Manuel Parga señaló que en el deporte profesional "lo primero son las características técnicas" y el diseño es "otro escalón", desde el que se baja "al deporte en general", en el que la moda deportiva "ha generado una industria brutal". 

fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Desayuno Moda y Deporte - Womens Sports Institute
Intervención de Lucía Hernández
J-P y J.G 20M

Frédéric Bertucat indicó que no conviene desdeñar la influencia de la moda en los resultados de los deportistas: "La comodidad, lo colores indicen en su estado de ánimo y, por lo tanto, en su rendimiento".  También apuntó que las actuales estrellas del deporte "se han transformado en ‘influencers'" porque los aficionados "no pueden pensar en ser como ellas, pero sí en vestir como ellas".

El debate, celebrado en el Auditorio HAVAS de Madrid, contó con la presencia del consejero delegado del Grupo Henneo, Iñigo de Yarza; y su director editorial y de comunicación, Miguel Ángel Liso, además de las ex deportistas olímpicas Theresa Zabell, Mercedes Coghen, gestoras del deporte federado y deportistas de élite.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento