El boxeo desafía al COI: elabora su propia clasificación para los Juegos de París con rusos y bielorrusos

Gabriel Escobar y Saken Bibossinov, en los Juegos Olímpicos de Tokio
Gabriel Escobar y Saken Bibossinov, en los Juegos Olímpicos de Tokio.
EFE
Gabriel Escobar y Saken Bibossinov, en los Juegos Olímpicos de Tokio

La Asociación Internacional de Boxeo (IBA)ha desafiado al COI con la publicación este lunes de su propio sistema de clasificación para los Juegos de París 2024 —que incluiría, además, a rusos y bielorrusos—, una competencia que el organismo olímpico le había retirado al tener a la IBA suspendida de funciones desde 2019 por sus numerosas irregularidades.

"A menos de 18 meses para París 2024 y ante los numerosos retrasos del Comité Olímpico Internacional (COI) para anunciar un proceso claro de clasificación para París 2024, la IBA ha asumido el papel de organismo internacional de gobierno del boxeo encargado de establecer el camino por el que sus deportistas se clasificarán para París 2024", anunció en un comunicado la Asociación que preside el ruso Umar Kremlev.

"Es un paso necesario para proteger a nuestros deportistas, ya que el proceso de calificación propuesto por el COI no es aceptable ni justo. Excluir los campeonatos mundiales de boxeo femenino y masculino de Nueva Delhi y Tashkent de la clasificación para París 2024 no es aceptable y va en contra de los principios del deporte y del boxeo", añade la IBA.

El COI acordó en junio de 2022 que las competiciones clasificatorias de boxeo París 2024 "no se llevarían a cabo bajo la autoridad de la Asociación Internacional", tras "los continuos y muy preocupantes problemas de la IBA en su gobernabilidad y su sistema de arbitraje y de jueces".

El pasado septiembre, el COI dio a conocer un nuevo sistema basado en la clasificación directa a través de los juegos multideportivos regionales: los Juegos Panamericanos de Santiago, los Juegos Europeos de Cracovia, los Juegos del Pacífico de Honiara y los Juegos Asiáticos de Hanfgzhou, todos en 2023.

Tras la fase continental de asignación de plazas, se celebrarán dos torneos de clasificación mundial en 2024.

La IBA reaccionó entonces alegando que "estos cambios tardíos" tendrían "un impacto significativo y directo en la previsión de competiciones acordada para 2022/23, no solo para la IBA, sino también para las confederaciones" continentales.

También señaló que no quedaba claro cómo se ejecutaría el sistema, ni su calendario exacto ni la ubicación de los torneos clasificatorios de África y los de escala mundial.

Al arrogarse este lunes la competencia de establecer el sistema de clasificación olímpica, la IBA intenta volver a dar el protagonismo a sus propios campeonatos del mundo (se clasificarían los dos finalistas de cada categoría) y a sus ránkings mundiales.

Además, los mundiales estarían abiertos a todos los deportistas, incluidos rusos y bielorrusos, "para dar a todos el derecho a competir sin ser víctimas de los juegos políticos de unas pocas federaciones nacionales".

El boxeo está incluido en el programa de los Juegos de París, pero todavía no en el de Los Ángeles 2028, a la espera de que la IBA solvente sus problemas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento