El Barça defiende título en la Copa del Rey más igualada de los últimos años.

  • La hegemonía Madrd-Barça, en peligro: desde 2009, al menos uno ha jugado la final, y se reparten entre ellos los títulos.
  • Podría haber clásico en semifinales si ambos equipos superan los cuartos de final ante Valencia y Unicaja.
El trofeo de la Copa del Rey, en Badalona junto al Palau Olímpic.
El trofeo de la Copa del Rey, en Badalona junto al Palau Olímpic.
ACB
El trofeo de la Copa del Rey, en Badalona junto al Palau Olímpic.

Badalona acoge a partir de este jueves y durante los próximos cuatro días la Copa del Rey 2023, y será la capital del baloncesto español en el que promete ser un torneo apasionante. Los ocho mejores de la primera vuelta de la Liga Endesa, siete más los anfitriones, se dan citan en un certamen clásico dominado por Real Madrid y Barcelona en los últimos años. Baskonia, Lenovo Tenerife, Unicaja, Joventut, Gran Canaria y Valencia intentarán dar la sorpresa y romper un duopolio que parece eternizarse.

El Barça defiende su corona un año después de imponerse al Real Madrid en la final, pero su defensa esconde un objetivo igual de ambicioso: igualar a los blancos con 28 títulos en lo más alto del palmarés copero. Este año, además, no se podrán ver las caras en el partido definitivo. El clásico ha quedado reservado para las semis, siempre que ambos equipos superen la dura prueba que les aguarda en la tarde del jueves.

Junto a ellos, otras seis aficiones convivirán en el pabellón Olímpic de Badalona y competirán por derrocar el orden establecido desde 2009, cuando Baskonia ganó el título. Desde ese mismo año, hace ya 14, no ha dejado de estar presente al menos uno de los dos 'grandes' del baloncesto español en la final, y quienes osaron hacerles frente lo pagaron. Valencia en dos ocasiones, Gran Canaria y Unicaja pudieron poner remedio a la tiranía de ambos gigantes, pero quedaron a las puertas. 

Aun así, la Copa del Rey es uno de los torneos con más sorpresas y opciones para los menos habituales, y no ha perdido un ápice de emoción o interés en todo este tiempo. Nadie duda de la fortaleza de Madrid y Barça, pero este año los aspirantes presentan más argumentos y credenciales que nunca

Sin ir más lejos, Lenovo Tenerife llega con su tercera Copa Intercontinental recién ganada bajo el brazo, por lo que ha dejado hace tiempo de ser la revelación. Curiosamente, los tinerfeños y sus vecinos de Gran Canaria son los únicos equipos de la presente edición que no tienen al menos una Copa del Rey en sus vitrinas, y se verán las caras entre ellos por un hueco en semis.

Real Madrid - Valencia Basket, jueves 18:30 horas

El torneo lo inaugura el subcampeón, el Real Madrid, en un choque plagado de alicientes con sabor a final ante el Valencia Basket, equipo con el que los blancos comparten mucha historia reciente de pasados cruces. Se vieron las caras en la final de 2017, por ejemplo, o más recientemente en los cuartos de final de 2021. 

Es la primera Copa para Chus Mateo y Mumbrú al frente de sus respectivos banquillos, y Sergio Llull y Rudy Fernández aspiran a igualar en Copas a Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes, con siete. Mucho en juego en un duelo aparentemente desigual entre el líder de la Liga Endesa, el Madrid, y el equipo 'taronja', que marcha octavo, pero que promete intensidad y emociones fuertes.

Barcelona - Unicaja, jueves 21:30 horas

El campeón inicia la defensa de su corona contra el Unicaja de Málaga, segundo contra quinto de la Liga ACB. Pero los de Jasikevicius tienen a su favor el peso de la historia, con siete de siete en enfrentamientos previos en Copa. 

Nikola Mirotic aspira a repetir MVP después de superar la última lesión que sufrió a principios de temporada, pero para ello deberá liderar a los suyos ante un equipo que cuenta con estrellas como Darío Brizuela y Alberto Díaz, flamantes campeones del Eurobasket con España.

Lenovo Tenerife - Gran Canaria, viernes 18:30 horas

El derbi canario entre el Lenovo Tenerife y el Gran Canaria abre la jornada del viernes, en un duelo entre cuarto y séptimo de la ACB, los únicos participantes sin Copas del Rey en su palmarés. Lo que sí podrá lucir orgulloso el equipo tinerfeño es su tercera Copa Intercontinental, un subidón anímico que les hará muy peligrosos para cualquier oponente.

Joventut - Cazoo Baskonia, viernes 21:30

El cuadro lo completa el partido del anfitrión del torneo, el Joventut, que recibe 'en casa' al Baskonia vitoriano, aunque se espera afluencia masiva de aficionados desde el País Vasco. Se ven las caras séptimo y tercero de la Liga Endesa, aunque el Baskonia está más acostumbrado al éxito reciente y buscará reeditar su último triunfo copero, el de 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento