Hazaña de Barreda: gana la cuarta etapa del Dakar por 16 segundos con un dedo del pie roto

  • El español consigue ascender hasta la cuarta plaza de la clasificación general, encabezada por Daniel Sanders.
Joan Barreda en la tercera etapa del Dakar 2023.
Joan Barreda en la tercera etapa del Dakar 2023.
EP
Joan Barreda en la tercera etapa del Dakar 2023.

No estaba viviendo su mejor Rally Dakar, pero Joan Barreda ha sabido sobreponerse para lograr la hazaña: una victoria con remontada final en la cuarta etapa en Ha'il, con la que alcanza los 30 triunfos en la competición, a pesar de correr con un dedo roto desde Alula.

El valenciano consiguió el primer puesto siendo tan solo 16 segundos más rápido que Pablo Quintanilla, que había liderado el test desde el kilómetro 282, cuando empezaron a llegar los primeros problemas para Mason Klein, al que un fallo mecánico le hizo perder 10 minutos, fundamentales para luchar por estar arriba.

Su gesta este miércoles le permiten ascender hasta la cuarta plaza de la clasificación general provisional, encabezada por el australiano Daniel Sanders, al que en Ha'il le tocó abrir pista tras ganar en la tercera etapa.

Despejar el camino al resto es siempre difícil, pero ahora, al menos, cuenta con un sistema de bonificaciones (1,5 segundos para el primero, 1 para el segundo y 0,5 para el tercero) y podía aportar hasta 5:16 minutos si alguno era capaz de abrir pista hasta el avituallamiento del km 211.

Fue en los últimos kilómetros de la prueba en los que Barreda echó el resto para alzarse con la victoria, la primera que consigue en este Dakar, pues en el último punto de control antes de la meta, Quintanilla lideraba la etapa con un margen de 54 segundos respecto al español.

Esa pequeña ventana de tiempo no le fue suficiente al chileno, que vio al piloto de Honda subirse a lo más alto del podio por solo 16 segundos. Un merecido triunfo para el valenciano tras no haber conseguido entrar entre los tres primeros en las tres primeras pruebas.

El resultado en la categoría de motos es otra pequeña muestra de que al Dakar es mejor ir esperando sorpresas que confiado, pues Klein arrancó la jornada buscando recortar los poco más de cuatro minutos que le separaban del líder de la clasificación para ir a por el Dakar, y estaba siendo el mejor del día encabezando la prueba, pero finalmente terminó décimo y cediendo el segundo lugar en la general a Howes.

También se produjo un nuevo abandono. Tras el adiós del británico Sam Sunderland (GasGas), ganador de 2022, y el de Ricky Brabec (Honda), vencedor en 2020, llegó el del portugués Joaquim Rodrigues (Hero), que el año pasado se llevó tres etapas. Se cayó en el kilómetro 90 y fue trasladado al hospital por un traumatismo en la pierna izquierda.

No fue el día de Hero. Tras la caída de Joaquim Rodrigues, Ross Branch tuvo un problema mecánico y Sebastian Bühler se quedó sin combustible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento