Qué es el virus del camello, la enfermedad que preocupa a la selección francesa en el Mundial de Qatar 2022

Entrenamiento de Francia con Tchoauméni observando a Coman.
Entrenamiento de Francia
EFE
Entrenamiento de Francia con Tchoauméni observando a Coman.

El jugador de la selección francesa, Kingsley Coman, es otro de los jugadores afectados, junto con Adrien Rabiot y Dayot Upamecano, que no pudieron jugar contra Marruecos, por un posible caso del conocido como virus del camello. "Estamos teniendo todos los cuidados posibles para que el virus no se propague al resto de la plantilla", afirmaba el seleccionador Didier Deschamps.

Pero, ¿en qué consiste realmente este virus y cuáles son sus síntomas? También conocida la enfermedad como el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS), se trata de una infección por coronavirus, cuyo primer caso se detectó por primera vez en Arabia Saudita en el año 2012.

Qué es y cómo se propaga la enfermedad

Como detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS), el MERS-CoV es un virus zoonótico, por lo que se transmite entre animales y personas, ya que los estudios han demostrado que los humanos se infectan "a través del contacto directo o indirecto con dromedarios infectados, aunque la ruta exacta de transmisión sigue sin estar clara".

Por esta razón recibe este nombre. De hecho, el MERS-CoV se ha identificado en dromedarios de varios Estados miembros de Oriente Medio, África y el sur de Asia. 

Por otro lado, la transmisión entre personas es posible y ha ocurrido principalmente entre contactos estrechos y en entornos de atención hospitalaria. "El MERS-CoV, al igual que otros coronavirus, probablemente se propaga a partir de las secreciones respiratorias de una persona infectada, por ejemplo, a través de la tos", explican al respecto desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Cuáles son los síntomas

Como sucede con la infección por otros coronavirus, la sintomatología más característica del virus del camello incluye tos, fiebre y dificultad para respirar. "La neumonía es común, pero es posible que los pacientes con MERS no siempre desarrollen esta afección", añaden en la OMS.

Los síntomas comienzan a aparecer unos 5 o 6 días después de que una persona se expone, pero el periodo de incubación puede variar de 2 a 14 días.

Por otro lado, los pacientes pueden experimentar otros síntomas como diarrea, náuseas o vómitos. "Una enfermedad grave puede causar insuficiencia respiratoria que requiera ventilación mecánica o apoyo en una unidad de cuidados intensivos", advierte la organización. En este sentido, las personas mayores, inmunodeprimidas o con enfermedades crónicas tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves. 

"Aproximadamente el 35% de los casos notificados a la OMS han muerto, pero esto puede ser una sobreestimación de la verdadera tasa de mortalidad, ya que los sistemas de vigilancia existentes pueden pasar por alto los casos leves de MERS", asegura la OMS.

Prevención y tratamiento

No existe una vacuna o cura específica para esta enfermedad, por lo que el tratamiento se basa en el alivio de los síntomas dependiendo del estado de gravedad de cada paciente. 

Por ello, como precaución general, "cualquier persona que visite granjas, mercados, establos u otros lugares donde haya dromedarios y otros animales debe practicar medidas generales de higiene, incluido el lavado regular de manos antes y después de tocar animales, y debe evitar el contacto con animales enfermos". 

En este sentido, las personas con mayor riesgo a desarrollar una patología clave tras la infección "deben evitar el contacto con dromedarios, beber leche de camella cruda o comer carne que no se haya cocinado adecuadamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento