España buscará las medallas en el Campeonato de Europa de Campo a Través de Turín

La internacional Irene Sánchez Escribano, ganadora del Cross de la 'Espada Toledana'
La internacional Irene Sánchez Escribano, ganadora del Cross de la 'Espada Toledana'
20M EP
La internacional Irene Sánchez Escribano, ganadora del Cross de la 'Espada Toledana'

El equipo español de atletismo afronta este domingo el Campeonato de Europa de Campo a Través en Piamonte - La Mandria Park (Turín, Italia), con una expedición de 40 atletas entre los que está segura la opción de mantener la racha de medallas en la competición.

Un total de 20 mujeres y 20 hombres fueron preseleccionados tras cumplir los criterios establecidos por el seleccionador José Peiró y la dirección deportiva de la RFEA. Seis atletas por género competirán en tres categorías -absoluta, Sub 23 y Sub 20-, mientras que cuatro atletas (dos por género) formarán parte del relevo mixto.

El Europeo de Cross es sinónimo de podio para España: 26 medallas en 27 ediciones, por lo que el objetivo está claro en la delegación de la RFEA. El año paso en Fingal-Dublín, España ganó dos platas (por equipos masculino absoluto y femenino sub20) para sumar un total de 77 medallas, 31 individuales y 46 por equipos, en la historia del Campeonato de Europa de Campo a Través.

En mujeres, el potencial de España está fuera de duda, incluyendo a la bicampeona nacional de campo a través Irene Sánchez-Escribano en el que será su tercer Europeo. La acompañan en el equipo Carolina Robles, vigente campeona de España de 3000 m obstáculos (distancia en la que disputó la final olímpica en Tokio) y 18ª en la pasada edición del campeonato, y Marta García, la actual 'reina' del 5000 m español, que en Fingal-Dublín 2021 corrió el relevo mixto.

Mientras, Isabel Barreiro hará su debut absoluto con el aval de tener la mejor actuación española en la gira de cross de la Federación Internacional. La catalana Naima Ait Alibo también hará su debut como otra revelación esta temporada y completa el equipo Águeda Marqués.

El plusmarquista español de 1500, 3000 y 5000 metros, Mohamed Katir, buscará brillar en el campo a través después de lograr un sexto puesto en la prueba selectiva de Itálica para enfrentarse ahora a las cuestas del duro circuito de La Mandria Park. El subcampeón de Europa de 5000 y bronce mundial de 1500 da lustre a una lista de categoría.

A Katir le acompañarán en Turín los tres primeros clasificados españoles en el último Europeo de Cross, claves en la consecución de la plata por equipos. Nassim Hassaous acabó séptimo en Fingal-Dublín, seguido de cerca por el bicampeón de España de campo a través Carlos Mayo (11º) y Abdessamad Oukhelfen (12º).

Roberto Alaiz y Sergio Paniagua completan el equipo tras sendos grandes resultados.

El relevo mixto lo encabeza el triple medallista de bronce europeo Jesús Gómez (dos veces de 1500 m en pista cubierta y una de relevo mixto) junto al finalista olímpico y mundial de 800 m Adrián Ben. Solange Pereira, con ocho títulos nacionales de milla en ruta y tres medallas con el relevo mixto en el Europeo, y la debutante Rosalía Tárraga completan el cuarteto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento