Argentina - Brasil, el 'Superclásico' de las Américas: ¿Cómo surgió su rivalidad?

Messi, durante el Argentina-Brasil.
Messi, durante el Argentina-Brasil de la pasada Copa América.
DPA vía Europa Press
Messi, durante el Argentina-Brasil.

Una de las mayores rivalidades de la historia del fútbol es sin duda la que mantienen Argentina y Brasil a nivel de selecciones. Son dos de los países con mayor aportación de talentos diferenciales en la historia del deporte rey, dos selecciones campeonas del mundo y de América, y dos países sudamericanos con una tradición futbolística muy extensa, pasional y envidiable, que hace que sus hinchadas estén cada vez más enfrentadas. Sin embargo, es inevitable plantearse: ¿Cuándo nació esta rivalidad?

Contrario a lo que pueda parecer, la antagónica relación entre la 'Albiceleste' y la 'Canarinha' no se remonta a un punto concreto de su lejano pasado. Por el contrario, es más el resultado de la suma de una serie de sucesos en el tiempo que convirtieron a ambas selecciones en las más poderosas dentro de la Conmebol, y por tanto, en las principales rivales entre sí. De hecho, el primer rival histórico argentino fue Uruguay, pero fue perdiendo poderío y el enfrentamiento se suavizó.

La llegada del fútbol, la Copa Roca y el 'Superclásico'.

Remontándonos a la llegada del fútbol como deporte a Sudamérica, hay que aclarar que llegó primero a Argentina. Mientras en Buenos Aires o Rosario ya se venía jugando desde mediados del siglo XIX, en Sao Paulo apenas estaban aprendiendo a jugar, lo que otorgó una gran ventaja inicial a los argentinos. 

Para 1893, no solo habían fundado ya sus primeros clubes, si no que formaron la primera institución nacional de Sudamérica, la 'Argentine Association Football League', predecesora de la AFA. La 'Confederação Brasileira de Desportos', antecesora de la CBF, apareció algo más tarde, ya en 1914. Ese mismo año también se registró el primer choque oficial entre ambas, que sentó las bases de la llamada 'Copa Roca', un torneo amistoso en honor al presidente argentino Julio Argentino Roca que enfrentaba a los dos combinados.

Fue tal la importancia del torneo, desaparecido en 1976, que en 2010 ambas federaciones decidieron rescatar la olvidada 'Copa Roca' y la rebautizaron como 'Superclásico' de las Américas, para alimentar y revalorizar aún más la mística de su rivalidad. La versión moderna del torneo consistía en dos partidos amistosos, uno en cada país, para definir al mejor entre los dos, empleando solo jugadores nacionales de sus ligas locales.

Este trofeo llegó a disputarse en 11 ocasiones entre 1914 y 1976, pero cada edición contó con un número de enfrentamientos dispar entre ambas. De hecho, entre 1939 y 1945 jugaron en 10 ocasiones con un amplio dominio argentino, refrendado por tres goleadas de escándalo: un 5-1 en Río y un 6-1 y otro 5-1 en Buenos Aires. En Copa América, Argentina se impuso también ante Brasil en 1937 (final), 1945 y 1946. Después, hasta 1956, diversos conflictos políticos impidieron que se vieran las caras, y para entonces, las cosas habían cambiado mucho.

Pelé y Maradona, en Zurich (Suiza), en 1987.
Pelé y Maradona, en Zurich (Suiza), en 1987.
EFE

Pelé vs Maradona. El Rey contra Dios.

Tras el 'Maracanazo' uruguayo en 1950, el fútbol experimentó un crecimiento desorbitado en Brasil, especialmente gracias a la época dorada de Pelé. Fue en aquel momento, durante esos 20 años en los que Brasil pasó a ser tricampeona del mundo, donde se fraguó la verdadera enemistad entre argentinos y brasileños. En cambio, los siguientes 20 fueron los que ayudaron a profundizar en ella y cimentarla, gracias a los dos títulos mundiales de Argentina y a Diego Armando Maradona.

En el primer mundial albiceleste, el de 1978, la Argentina de Menotti consiguió dejar fuera a Brasil en segunda fase además de llevarse el título. En el de 1982, giraron las tornas y los de Telé Santana echaron a Argentina en la misma fase. Sin embargo, el cruce que quedó para el recuerdo fue el de Italia 1990, que cayó del lado argentino por 1-0 con el famoso 'bidón de Branco' de por medio. 

Y así, polémica a polémica y gol a gol, nació y creció una rivalidad exacerbada e indeleble, alimentada por el debate del mejor de todos los tiempos entre seguidores de Pelé y 'Maradonianos'. Para los brasileños no hay discusión, Pelé es y será siempre el mejor de la Historia. Para los argentinos, que han llegado a disfrutar a Messi, nunca habrá nadie tan grande como el Diego. Los dos grandes fueron buenos amigos en la vida real, aunque tuvieron sus roces, pero sus figuras fueron aupadas por sus aficionados, que se han dedicado cánticos mutuamente en nombre de sus ídolos, para convertirles en referentes de su fútbol y de su rivalidad.

La rivalidad, en números.

Hasta 1960, Argentina dominó con soltura a Brasil, pero entre ese año y 1990 llegaron a enfrentarse en 32 ocasiones, con 16 victorias para Brasil y solo 8 para Argentina, lo que equilibró la balanza. En total, 109 partidos disputados, con 26 empates, 41 victorias para Argentina, y 42 para Brasil. 163 goles para Argentina, 165 para Brasil. Igualdad absoluta que podría extenderse en el tiempo si Argentina y Brasil se cruzan en semifinales en el Mundial de Qatar. Antes, Países Bajos y Croacia harán lo imposible por evitarlo.

En las finales, todas de Copa América, la igualdad también impera. En 1937, Argentina se impuso por 2-0 en Buenos Aires. En Lima en 2004, fue Brasil la que ganó en penaltis, y repitió en 2007 en Maracaibo, con un holgado 3-0. Argentina volvió a la lucha en 2021, en la primera Copa América de Messi, imponiéndose en territorio brasileño por 1-0. Aun así, existe otra final que desequilibra este choque. En 1925, la Copa América más reducida de la historia (participaron solo Argentina, Paraguay y Brasil) cayó del lado albiceleste después de un 4-1 que invalidó el 2-2 de la vuelta.

En cuanto a palmarés y títulos, Brasil va a la zaga en lo que se refiere a la Copa América. Quince trofeos atesora Argentina, por los nueve que ha conseguido Brasil. En la desaparecida Copa Confederaciones, en cambio, es Brasil la que lleva la ventaja, con cuatro títulos, frente al único trofeo que consiguió la albiceleste. Por último, en el apartado más importante, el de los mundiales, es la 'Canarinha' la que domina con suficiencia, con cinco títulos, por los dos que ha ganado hasta ahora Argentina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento