España pasa a octavos con el miedo en el cuerpo tras caer ante Japón

Así fue la derrota de España contra Japón
Así fue la derrota de España contra Japón
Así fue la derrota de España contra Japón
Así fue la derrota de España contra Japón

España jugó con fuego y estuvo muy cerca de quemarse, de quedarse fuera del Mundial cuando lo tenía todo a favor. Cayó ante Japón (1-2) en un partido que desnudó todas sus debilidades y solo se salvó de la eliminación, en la que estuvo durante varios minutos, gracias a la victoria de Alemania ante Costa Rica en el otro partido del Grupo E. El billete para los octavos es, eso sí, como segunda de grupo.

Fue un partido de mucha tensión, dramático, de los que pueden afectar en lo que queda de campeonato. Llegaba la Roja plena de moral tras dos fantásticos partidos, y el duelo ante los nipones ha sido un golpe de realidad, de que este equipo español puede perder casi ante cualquier equipo en un mal día. Y ayer lo fue y mucho. El martes espera Marruecos por una plaza en los cuartos de final.

Pese a que Luis Enrique había anunciado que no especularía con la alineación, sí hizo una especia de mini-revolución, con cinco cambios en el once con respecto al anterior duelo ante Alemania. Hubo modificación en los dos laterales –César Azpilicueta y Alberto Balde–, Pau Torres le dio descanso a Laporte, Nico Williams fue la gran sorpresa en el extremo derecho y Álvaro Morata entró como titular, algo que se intuía.

Eso sí, en la sala de máquinas, ni un cambio, con el trío Busi-Pedri-Gavi como absolutamente indiscutible, con Rodri como central de nuevo.

Gol de Japón ante España.
Gol de Japón ante España.
EFE

El control del juego es clave para el seleccionador, y fue abrumador durante todo el choque. España monopolizó el balón sabiendo que le valía hasta el empate, y no tardó en hacer un gol que le dio aún más tranquilidad. Tras una buena combinación por la derecha, el centro de Azpilicueta lo cabeceó imperial Morata para abrir el marcador y seguir con su pleno de goles: ha marcado en todos los partidos.

España jugó entonces con el marcador. Y con fuego. Quedaba un mundo, prácticamente todo el partido, y la Roja se volvió conformista. Tocó de un lado a otro, con una posesión exagerada y estéril. Mientras, Japón esperaba su ocasión, el error del rival. Unai Simón dio el susto en uno de sus habituales salidas arriesgadas de balón, pero la sangre no llegó al río. Esta vez.

El comienzo de la segunda parte fue un drama. De nuevo tocaba la Roja en zona peligrosa, Japón presionó sabiendo que ahí estaba su baza y el pase de Unai Simón no lo pudo controlar Balde. Doan no se lo pensó, soltó un zapatazo desde la frontal y el meta español no detuvo un disparo que parecía asequible de parar. El tanto dejó groguis a los jugadores españoles, como si vieran venir lo que estaba por llegar, el segundo gol nipón. Otro ataque veloz, Mitoma salva el balón antes de que saliera –o al menos eso dijo el VAR– y Tanaka empujó el balón al fondo de la red.

De repente, España vio como el peligro de quedar eliminada del Mundial era real, más tras el empate de Costa Rica. Un gol más del combinado tico mandaba a la Roja a casa... y el tanto llegó. El temor pasó a ser pánico ante una situación que nadie en la selección pensaba que se iba a dar.

El dominio del partido siguió siendo abrumador, pero sin saber cómo meter mano a la poblada defensa nipona. Y en cada contra, Japón amenazaba con hacer el tercero.

Las buenas noticias llegaron desde el otro partido, donde Alemania reaccionó y empató, primero, y se puso por delante, después. España seguí atascada, y su asedio fue infructuoso, ya sin nueve en el campo y con un nutrido grupo de extremos y mediapuntas (Asensio, Ansu Fati, Ferran...) incapaces de poner en verdaderos apuros a Gonda.

Ya sabiéndose en octavos gracias al triunfo alemán, España fue a por la primera plaza, pero ni Asensio ni Dani Olmo, con sendos disparos, fueron capaces de hacer el empate. La debacle no se consumó, pero España se cita con Marruecos con el miedo en el cuerpo y con las peores sensaciones posibles antes del partido de octavos de final.

Placeholder mam module
España - Japón, en directo: resumen, clasificación, goles y resultados del Mundial de Qatar 2022
Mostrar comentarios

Códigos Descuento