Andrea Agnelli y toda la directiva de la Juventus dimiten por el caso de falseo de las cuentas del club en el que están implicados

  • Unas investigaciones policiales han puesto el foco en dos maniobras económicas del club turinés. 
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, y Andrea Agnelli, presidente de la Juventus
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, y Andrea Agnelli, presidente de la Juventus
EP
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, y Andrea Agnelli, presidente de la Juventus

Andrea Agnelli y toda la directiva de la Juventus de Turín han presentado su dimisión por su implicación en el 'caso Prisma', en el que están acusados de falsear las cuentas del club, según informan varios medios italianos.  

Las últimas investigaciones policiales que pusieron el foco en dos maniobras económicas de la 'Vecchia Signora'. La primera fue una supuesta inflación de los precios de mercado de sus jugadores para sacar más beneficio en su posterior venta, mientras que la segunda está relacionada con el ejercicio económico de 2020, cuando por la situación socioeconómica generada por la pandemia, la Juve acordó aplazar pagos a determinados jugadores que no fueron incluidos en el ejercicio fiscal de ese año.

"A propuesta del Presidente Andrea Agnelli y con el fin de permitir que la decisión sobre la renovación de la junta sea remitida a la Asamblea de Accionistas lo antes posible, todos los miembros de la misma presentes en la reunión declararon que renuncian a su cargo", se lee en el comunicado del club.

El consejero delegado de la entidad turinesa, Maurizio Arrivabene, mantendrá su puesto durante este período de transición: "La junta ha solicitado a Maurizio Arrivabene que mantenga el cargo de Consejero Delegado".

Sin embargo, según apunta Sky Sports Italia, dejará el cargo una vez finalizado el período de transición entre la ya extinta junta directiva y la nueva, todavía por crear. Una tarea para la que se ha nombrado como director general del club a Mauricio Scanavino, hombre de confianza de John Elkann, primo de Agnelli, presidente de Ferrari y director ejecutivo de Exor, una empresa neerlandesa controlada por los Agnelli.

Los motivos de la renuncia colectiva son las recientes investigaciones a las que el club se ha visto sometido por dos 'maniobras' fiscales.

La primera, cuyos acusados ya fueron absueltos el pasado abril, fue una supuesta inflación ficticia e irreal de los precios de mercado de los jugadores del primer equipo para sacar más beneficio en su posterior venta.

La segunda está relacionada con el ejercicio económico de 2020, cuando por la situación socioeconómica generada por la pandemia de Covid-19 la Juve acordó aplazar pagos a determinados jugadores que no fueron incluidos en el ejercicio fiscal de ese año.

En marzo de 2020, la entidad blanquinegra llegó a un acuerdo con los jugadores por el que renunciaban a cuatro meses de su sueldo, por lo que el presupuesto del club no se vio tan dañado en plena pandemia de covid-19.

Sin embargo, según informaron algunos medios el pasado mes de marzo, el acuerdo no sería de una renuncia del salario, sino de un aplazamiento del pago de tres de los cuatro meses.

Este matiz habría supuesto un ahorro para el presupuesto de la Juventus, ya que el club habría omitido que el acuerdo no era una renuncia sino un aplazamiento y no habría incluido en su balance económico el sueldo aplazado como deuda.

Entre estos jugadores a los que se les difirió el pago, según informaron medios locales, se encontraría Cristiano Ronaldo, ya que la Fiscalía de Turín encontró en el mes de octubre un documento en el que el club turinés se comprometía al pago de 19,8 millones de euros a Ronaldo, exactamente el importe correspondiente a su sueldo de cuatro meses.

Este pago, al igual que el de resto de jugadores implicados, no aparece en el ejercicio económico de ese año.

La investigación de la Fiscalía sigue en curso, por lo que la Vecchia Signora podría ser sancionada económicamente -no se esperan sanciones deportivas- en caso de que se confirme oficialmente que falseó sus cuentas al pagar el salario de los jugadores mediante acuerdos privados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento