El cambio de mentalidad de Rafa Nadal: "Ya no lucho por ser el número uno del mundo, solo por ser competitivo"

Rafa Nadal, en rueda de prensa.
Rafa Nadal, en rueda de prensa.
EFE
Rafa Nadal, en rueda de prensa.

La mentalidad de Rafa Nadal ha cambiado radicalmente. Sus 36 años y sus recurrentes lesiones le hacen pensar solamente en el día a día, en el siguiente partido, y no en objetivos a más largo plazo. 

El balear no juega un partido oficial desde el pasado US Open, cuando perdió contra Frances Tiafoe en octavos, y ahora reaparecerá en el Masters de París este miércoles tras casi dos meses sin competir. Solamente se vistió de corto para la despedida de su gran amigo Roger Federer en la Laver Cup. 

Su forma de pensar ya no es la misma, y fue el propio jugador, a su llegada a la capital francesa, el que quiso dejar claro que ser el número 1 del mundo ya no es un objetivo para él. "Para ser claro, no estoy mirando al número uno, es un objetivo que me interesa, pero ya no lucho por serlo, no lo he hecho en el pasado. He logrado este objetivo varias veces durante mi carrera, lo cual me enorgullece, pero como digo muchas veces, estoy en una etapa de mi carrera en la que sólo lucho por ser competitivo en cada torneo que juego", admitió el tenista español en rueda de prensa. 

"Mantener la pasión, el amor por el juego y el espíritu de lucha todos los días y en cada entrenamiento, es motivo de orgullo. Espero divertirme tanto en los dos últimos torneos de la temporada", agregó Rafael Nadal. 

El balear admitió su felicidad de cara a su regreso al circuito tras otro parón en su temporada y que le ha impedido jugar en las últimas cinco semanas. Su último partido fue el doble junto al suizo Roger Federer en la Copa Laver y el último a nivel individual, los octavos de final del US Open ante el estadounidense Francis Tiafoe el pasado 5 de septiembre. Además, en este caso vuelve "con un enfoque diferente al habitual" al haber sido padre recientemente.

"Dejas a tu hijo en casa y sin poder verlo después de dos o tres semanas, cuando todavía apenas nos conocemos, y ya lo extrañas, es una nueva experiencia, pero todos los cambios son difíciles en la vida, aunque ahora tenemos la suerte de que con la tecnología puedes hacer videollamadas y es algo que ayuda mucho", confesó.

Ahora, desconoce cómo reaccionará "en competición" tras otro tiempo parado. "Es fácil saber cómo te puedes sentir después de varios torneos seguidos, pero cuando regresas después de un largo período sin competir, es difícil saber cómo te vas a comportar y cómo va a responder tu cuerpo", apuntó.

"El nivel del circuito es diferente a la cantidad de entrenamiento que puedo acumular en casa. Es cierto que este año ha sido increíble en cuanto a resultados, pero al mismo tiempo ha sido duro en cuanto a lesiones. Estoy feliz de estar aquí para dar lo mejor de mí y aceptar las cosas como vienen", añadió el número dos del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento