Paco Gento, la familia Llorente y la selección femenina de Waterpolo, premiados con el galardón María de Villota

Premios María de Villota Ciudad de la Raqueta
Premios María de Villota Ciudad de la Raqueta
TRIVINCI
Premios María de Villota Ciudad de la Raqueta

La IX edición de los Premios María de Villota han galardonado en la categoría de Trayectoria Deportiva a Francisco Gento in memoriam y a la saga de los Llorente, un ejemplo único a nivel mundial de familia dedicada al deporte de élite en diferentes generaciones.

Gento es el inicio de una saga familiar simplemente extraordinaria de deportistas de elite y que está formada por sus hermanos Julio y Antonio Gento, que jugaron en los años cincuenta en el Real Madrid además de otros clubes de primera división; sus sobrinos Julio y Paco Llorente, que vistieron las camisetas de Real Madrid, Atlético de Madrid y Tenerife entre otros clubes y su sobrino nieto Marcos Llorente, actual jugador del Atlético de Madrid y de la selección española de fútbol.

La saga la completan sus sobrinos José Luis Llorente, medalla de plata en los JJOO de Los Ángeles con la selección española y que vistió la camiseta de números equipos de la ACB como el Real Madrid, con el que ganó una Copa de Europa, Cajamadrid o Andorra o Antonio 'Toñín' Llorente, que también jugó en el Real Madrid, después de una extensa trayectoria en la ACB. Sergio, actual jugador del Brussels Basketball y Juan Llorente, que jugó en ACB con el Estudiantes, completan una saga sin parangón en el deporte mundial.

El Premio Hazaña Deportiva ha recalado en la selección española femenina de Waterpolo, campeona de Europa este mismo verano y que ha completado el ciclo más exitoso de una selección española femenina y en el que figuran dos medallas de Plata en los Juegos Olímpicos de Londres y Tokio; una medalla de Oro en el Mundial de 2013; dos platas mundialistas firmadas en 2017 y 2019 y tres campeonatos de Europa: 2014, 2020 y 2022.

Por su parte, la XI edición de los Premios Ciudad de la Raqueta ha reconocido en su categoría de Comunicación a Matías Prats, leyenda del periodismo deportivo en España, mientras que en el apartado de Trayectoria Tenis ha querido reconocer a José Luis Arilla, piedra angular junto a nombres como Manuel Santana, Andrés Gimeno o Manolo Orantes de la primera edad de oro del tenis español. Fue parte del equipo que disputó las finales de la Copa Davis de los años 1965 y 1967.

Martín de la Puente, recientemente ganador del cuadro de dobles del US Open y Dani Caverzaschi han recibido el Premio Especial Ciudad de la Raqueta por ser los principales protagonistas del impulso que el tenis en silla de ruedas ha tenido en España en los últimos años.

Además, la San Silvestre Vallecana recibirá el galardón al Evento Deportivo. La carrera con la que se cierra el año en Madrid en la tarde noche del 31 de diciembre, nació con tan solo 57 corredores en 1964. Hoy por hoy es la carrera más popular de cuantas se disputan en España. En la última edición, más de 40.000 deportistas tomaron la salida en una prueba que cuenta también con una carrera internacional de altísimo nivel.

El palmarés lo completan el Club Baloncesto Estudiantes, que esta temporada cumple su 75 aniversario y que ha formado parte del imaginario colectivo de los aficionados al baloncesto en España desde su fundación, en el año 1948 y Julio Alegría, que recibe el premio Trayectoria Pádel. El programa Creamos Oportunidades de la Fundación Mahou San Miguel y que ha dado una oportunidad laboral a más de 1.000 jóvenes en riesgo de exclusión social y Quirón Salud cierran el palmarés de los Premios en las categorías de Solidaridad y Empresa Deportiva respectivamente

El jurado de los premios María de Villota

El Jurado de los IX Premios María de Villota y XI Premios Ciudad de la Raqueta está formado por Emilio de Villota y Javier Martí, en su calidad de presidentes, además de José Luis Llorente, Emilio Sánchez Vicario; Jota Abril, Raúl Chapado, Hernán Auguste; Iñigo Jofre, Pedro Pérez, Manuel Martín, Jacobo Beltrán, David Ramírez, Marina Hernanz, Alfonso Jiménez, Virginia Ruano y Javier Arenzana.

PALMARÉS COMPLETO

  • • PREMIO TRAYECTORIA DEPORTIVA: A Francisco Gento López In Memoriam y familia Llorente-Gento.
    ​• PREMIO HAZAÑA DEPORTIVA: Selección Española femenina de Waterpolo.
    ​• PREMIO TRAYECTORIA TENIS. José Luis Arilla López.
    ​• PREMIO TRAYECTORIA PÁDEL: Julio Alegría Artiach.
    ​• PREMIO EVENTO DEPORTIVO: San Silvestre Vallecana.
    ​• PREMIO INSTITUCIÓN DEPORTIVA: Club Baloncesto Estudiantes.
    ​• PREMIO EMPRESA DEPORTIVA: Quirón Salud.
    ​• PREMIO SOLIDARIDAD: Programa Creamos Oportunidades, de la Fundación Mahou San Miguel.
    ​• PREMIO COMUNICACIÓN DEPORTIVA: Matías Prats Luque.
    ​• PREMIO ESPECIAL CIUDAD DE LA RAQUETA: Daniel Caverzaschi y Martín de la Puente.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento