La sierra de Guadarrama brilla con el espectáculo del Gran Trail de Peñalara

  • Jesús Gil, Cristina Santurino, Álvaro González y Sara Lorenzo fueron los triunfadores del fin de semana.
Álvaro González, ganador del TP-60.
Álvaro González, ganador del TP-60.
gtp
Álvaro González, ganador del TP-60.

Jesús Gil ha hecho de la Sierra de Guadarrama el patio de su casa y este fin de semana volvió a ganar el Gran Trail Peñalara. El mordisco de 37 minutos al récord vigente evidencia que, de año en año, Jesús vuelve más fuerte. Fueron 11 horas y 39 minutos de exhibición a lo largo del recorrido de 104 kilómetros que ofrece la distancia estrella del Gran Trail Peñalara. Segundo quedó Agustín Luján. 

Idéntico recital ofreció en categoría femenina Cristina Santurino. La corredora catalana afincada en Madrid cumplió todos los pronósticos y venció en el ultramaratón merced a un tiempo de 13 horas y 42 minutos. Su crono también marca un nuevo listón entre las mujeres. Visiblemente emocionada, casi sorprendida por su brillante carrera, Cristina no daba crédito a lo que acababa de lograr: «Todo ha ido bien, y al final en una carrera de ultradistancia cuando todo sale como uno pretende, ocurre esto. Detrás llegó otra de las grandes atletas del trail nacional, Leticia Bullido, del club Agoteam.

La duodécima edición del Gran Trail Peñalara comenzó en la jornada del viernes con la celebración del Cross Nocturno Navacerrada, prueba de 11 kilómetros y 400 metros de desnivel positivo en la que se impusieron con solvencia Fran de León (44:54) y Alba Valladares (52:21). Tras el clásico encendido de frontales, los participantes corrieron en un circuito que circunda el embalse del municipio y cuyo terreno es apto incluso para corredores principiantes. Fue el prólogo de un fin de semana apasionante.

Y es que, poco después, a las 23:30 de la noche, comenzaba la modalidad más larga y carismática del programa, el GTP de 104 km y 5.100 metros de pendientes ascendentes. Un trazado que alcanza los rincones más emblemáticos de la Sierra, tocando cima en el pico Peñalara, a 2.428 m de altitud. La climatología fue benévola hasta poco después del mediodía del sábado. A partir de entonces, como marcaba la previsión de la AEMET, las lluvias y las tormentas comenzaron a sucederse. Más épica si cabe a una carrera ya de por sí exigente y abrupta en su paso por la cresta de Claveles. Precisamente en este lugar se registraron granizadas que obligaron a los participantes a extremar al máximo las precauciones.

A lo largo del sábado la meta de Navacerrada continuó abierta para recibir a todos y cada uno de los participantes convertidos ya en finishers del GTP. El vencedor de la edición 2017, Agustín Luján, lograba la plata en categoría masculina con un tiempo de 12 horas y 16 minutos, mientras que el extremeño Francisco Javier González cerraba el podio con un crono de 12 horas y 30 minutos. Como campeón de Madrid de Ultra salió Pablo Villalobos, quinto en la general con 12 horas y 43 minutos. Mientras, en categoría femenina el podio lo completaron Leticia Bullido (14:38) y Lidia De la Calle (16:16).

El domingo abrió con el otro plato fuerte, el TP-60, otra carrera de primera que, en categoría masculina, brindó la exhibición de Álvaro González. Pese a sufrir un esguince en su descenso hacia Cotos, el joven atleta de Agoteam llegó a Navacerrada en 5 horas y 27 minutos, por delante de Raúl Macarro y Xuan Calderón. Mientras, Sara Lorenzo arrasó en la categoría masculina, con 6 horas y 44 minutos, por delante de Dolores Macías y Gema del Valle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento