Iñaki Williams, el último de una larga lista de 'fichajes' internacionales

Iñaki Williams durante un partido con Ghana
Iñaki Williams durante un partido con Ghana
Captura Instagram
Iñaki Williams durante un partido con Ghana

El ya finalizado parón de selecciones ha servido a los combinados nacionales para ultimar detalles antes de la llegada del Mundial de Qatar, algo que seguro han hecho los combinados de España y De Ghana con sus nuevas incorporaciones, los hermanos Williams. Pues mientras Nico debutaba con la Roja, Iñaki -quien ya lo había hecho con España- lo hizo con su nueva selección, la de Ghana.

Si algo es normal en el mundo del fútbol es el hecho de que los jugadores cambien de club constantemente, pero ahora también de selección, algo cada vez más frecuente debido a la flexibilización de las normas de la FIFA. Un ejemplo claro de ello es el caso de los hermanos Williams del Athletic de Bilbao, nacidos en España pero de origen ghanés.

Durante este fin de semana han sorprendido las imágenes del mayor de los Williams enfundado en la elástica de la selección ghanesa, especialmente después de haberlo visto debutar con la selección española en mayo de 2016 ante Polonia. Sin embargo, el hecho de que el delantero del Athletic no hubiera jugado un Mundial en representación de España le ha permitido 'fichar' por la selección del país de nacimiento de sus padres.

Pese a la singularidad del caso, no es el primero que se da en España. El combinado nacional 'perdió' recientemente a Munir el Haddadi, jugador del Getafe nacido en el Escorial, quien debutó en 2014 con la selección española y que posteriormente volvió a ser elegible por Marruecos. Algo similar, pero a la inversa, ocurrió con Diego Costa, jugador que había defendido los colores de Brasil en dos amistosos, y terminó disputando el Mundial de Brasil de 2014 con España.

Pero tampoco fueron estos los pioneros en cambiar de selección para marcharse o para recalar en el combinado nacional, pues hay una serie de sonados precedentes históricos registrados años antes de que se endurecieran las normas respecto a estos cambios. Di Stéfano (tras tres años jugando con Argentina), Ferenc Puskas (tras 15 años con la selección húngara, jugando incluso la final de un mundial) y Kubala (tras seis partidos con la selección húngara), jugaron para España. 

Otros jugadores que cambiaron de selección

Muchos son los nombres que se han serigrafiado en dos camisetas de selecciones nacionales diferentes en tiempos recientes. Uno de los casos más sonados -y parecido al de los Williams- es el de los hermanos Boateng, pues ambos jugaron en las inferiores de Alemania, pero solo Jerome llegó a vestir la elástica blanca y negra, pues Kevin Prince no llegó a disputar ningún encuentro con la absoluta y cambió a la 'Mannschaft' por Ghana.

Aprovechando que no llegaron a debutar con la absoluta (aunque si en las inferiores) también cambiaron de nación Jermaine Jones (Alemania por Estados Unidos), Owen Hargreaves (Gales por Inglaterra), o Thiago Motta (Brasil por Italia). Más recientemente fueron Emerson Palmieri, Jorginho (Brasil por Italia), Declan Rice y Jack Grealish (Irlanda por Inglaterra) los que se aprovecharon de esta circunstancia.

En los casos más extremos se encuentran los jugadores que si llegaron a debutar con la absoluta de un país y luego cambiaron, como Iñaki, entre los que se encuentran Denzel Dumfries (Aruba por Países Bajos), Presnel Kimpembe (RD Congo por Francia), Dejan Kulusevski (Macedonia por Suecia) o Arijan Ademi (Croacia por Macedonia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento