El mal tiempo complica la búsqueda de la esquiadora de montaña Hilaree Nelson, desaparecida en el Manaslu

Hilaree Nelson
Hilaree Nelson
Instagram Hilaree Nelson
Hilaree Nelson

El mal tiempo complicó este martes las labores de búsqueda de la conocida esquiadora de montaña estadounidense Hilaree Nelson, después de que ayer cayera supuestamente a una grieta mientras descendía esquiando el Manaslu, la octava montaña más alta del mundo situada en el Himalaya nepalí.

"Debido a la mala visibilidad, la misión de búsqueda y rescate ha sido suspendida" por hoy y se retomará mañana, informó este martes Jeevan Ghimire, director de la compañía Shangrila-Nepal, encargada de esta expedición en el Manaslu.

Un helicóptero de la aerolínea nepalí Simrik Air sobrevoló esta mañana durante más de cuatro horas la zona donde desapareció Nelson, explicó a Bigyan Koirala, un funcionario del Departamento de Turismo, que se encarga de dar los permisos a los montañeros.

"Además de la búsqueda aérea, el miércoles se movilizarán entre cinco y seis guías sherpas" para ayudar a batir la zona, explicó Koirala, que añadió que les acompañará el también montañero estadounidense y pareja de Nelson, Jim Morrison.

Hilaree Nelson regresaba ayer al campo base tras haber hecho cima en el Manaslu junto a Morrison cuando, tratando de descender la montaña esquiando, se cayó supuestamente en una profunda grieta, según la versión inicial de las autoridades nepalíes.

Nelson, de 49 años, fue la primera mujer en coronar dos ochomiles, el Everest y el Lhotse, en 24 horas en mayo de 2012. En 2018 regresó al Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo con 8.516 metros, para lograr la hazaña junto a Morrison de ser los primeros en descender esquiando este pico. Ese mismo año fue nombrada por National Geographic aventurera del año.

Su desaparición tuvo lugar el mismo día que se registró una gran avalancha en los campamentos a menor altitud del Manaslu, en los que un guía murió y varios otros resultaron heridos, entre ellos cuatro de gravedad.

Las autoridades nepalíes autorizaron esta temporada de otoño un número récord de 404 permisos para escalar el Manaslu, conocida como "la montaña asesina" debido al alto número de muertes que se producen a pesar de que el número de ascensos es relativamente bajo. En septiembre de 2012 una avalancha mató a 11 escaladores

Mostrar comentarios

Códigos Descuento