Las cuentas de Luis Enrique: ¿qué tiene que hacer España para liderar el grupo tras la derrota con Suiza?

Luis Enrique, durante el último encuentro entre España y Suiza.
Luis Enrique, durante el último encuentro entre España y Suiza.
EFE

Una derrota inesperada, con las peores sensaciones que jamás mostró España con Luis Enrique en el banquillo, a tan solo 60 días del Mundial, ante una Suiza superior desde el físico que castigó la fragilidad defensiva de la Roja (1-2).

Este mal resultado provocó la pérdida del liderato del conjunto español y le obliga a ganar a Portugal en su casa para acceder a la fase final de la Liga de Naciones.

Las cuentas del Grupo 2

España depende solo de sí misma, ya que si gana frente a Portugal será la  campeona del grupo y se clasificará para la fase final. En el caso de que el encuentro acabe en empate o gane la selección lusa, serán los portugueses los que se metan en la pelea por el título.

También será decisiva la última jornada en la que Suiza y la República Checa se juegan el descenso. Sin embargo, los suizos tienen seis puntos y  los checos cuatro, por lo tanto a los primeros les valdría con un empate o la victoria para mantenerse en la Liga A.

España lleva 19 años sin ganar en suelo portugués

La selección española vuela a Braga este lunes a las 11:15 horas y será a las 17:15 horas cuando Luis Enrique comparezca junto a uno de sus jugadores en rueda de prensa. Posteriormente, a las 18:00 horas realizará un entrenamiento en el que terminará de decidir los cambios que va a introducir en un equipo titular con numerosas caras nuevas. Este martes a las 20:45 tendrá lugar este enfrentamiento decisivo en el que se decidirá el liderato del grupo.

Un dato a tener en cuenta en este partido es que la Roja no vence en territorio portugués desde hace diecinueve años. España  ganó por última vez a su vecino a domicilio el 6 de septiembre de 2003 en un amistoso disputado en el estadio Alfonso Henriques de Guimaraes, ciudad situada a tan solo 16 kilómetros de Braga, cuando goleó por 0-3.

Fue el día del debut de Fernando Torres -se tuvo que retirar lesionado antes del descanso- y del fallecido José Antonio Reyes con la selección absoluta, en el que España brilló con luz propia y venció con tantos de Joseba Etxeberria (m.12), Joaquín Sánchez (m.64) y Diego Tristán (m.76).

En Portugal, aún jugaban los Luis Figo, Rui Costa o Fernando Couto, y el cuadro de Iñaki Sáez, que formó de salida con la dupla atacante Raúl-Fernando Torres, firmó un triunfo más que notable.

De hecho, la selección española no gana a Portugal un partido desde el encuentro de los octavos de final del Mundial de Sudáfrica en 2010, disputado en el estadio Green Point de Ciudad del Cabo, cuando se impuso por 1-0 con gol de David Villa.

Portugal, el rival al que España se ha enfrentado más veces

Aun así, España superó a Portugal en la tanda de penaltis de la semifinal de la Eurocopa 2012 tras empatar a cero en el Donbass Arena de Donetsk y el empate a tres en la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018, en el estadio Fisht de Sochi, no le impidió progresar.

Y es que los últimos cinco partidos entre ambas selecciones ha terminado en empate. El más reciente, el 1-1 de la presente Liga de Naciones en el estadio Benito Villamarín de Sevilla.

Portugal es el rival al que España se ha enfrentado más veces, 39. El balance del duelo ibérico lo tiene claramente a su favor, con dieciséis triunfos, diecisiete empates y seis derrotas, 76 tantos a favor y 45 en contra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento