La semana más difícil en la selección femenina: una convocatoria sin 'las 15' y dos amistosos de máxima tensión

Varias jugadoras de la selección española femenina de futbol durante una concentración, y el seleccionador nacional, Jorge Vilda, en imágenes de archivo.
Varias jugadoras de la selección española femenina de futbol durante una concentración, y el seleccionador nacional, Jorge Vilda, en imágenes de archivo.
EFE
Varias jugadoras de la selección española femenina de futbol durante una concentración, y el seleccionador nacional, Jorge Vilda, en imágenes de archivo.

Espera una semana de lo más convulsa en torno a la selección español femenina de fútbol, con la convocatoria más polémica de la historia a la vista. Si todo sigue según lo previsto, este viernes 30 de septiembre –el día aún no se ha hecho oficial–, Jorge Vilda elegirá a las 23 jugadoras que disputarán los dos próximos partidos amistosos de la selección poco más de una semana después de que 15 jugadoras anunciaran su renuncia a entrar en la próxima lista para una concentración que arranca el lunes 3 de octubre.

España juega el viernes 7 de octubre ante Suecia en el primer amistoso tras la guerra civil en el equipo nacional con el anuncio de 15 jugadoras de no acudir a la ninguna convocatoria "hasta que no se reviertan situaciones que afectan a nuestro estado emocional y personal, a nuestro rendimiento y a los resultados de la Selección". Las futbolistas niegan haber pedido la destitución de Jorge Vilda, pero parece evidente que es una relación ya irrecuperable y una forma de presionar, pese a que lo negaron en su comunicado, para que el seleccionador sea destituido.

El partido se disputará en el Nuevo Arcángel de Córdoba y se espera que, como ya sucedió en el anterior encuentro –en Las Rozas ante Hungría el pasado 2 de septiembre– el público se posicione del lado de las ‘amotinadas’ y en contra de Jorge Vilda. Ante las magiares, el público pidió la dimisión del seleccionador después de que se filtrara que las jugadoras habían pedido la dimisión del seleccionador y la posterior rueda de prensa de las capitanas explicando el conflicto.

El siguiente amistoso es ante Estados Unidos, verdugo del equipo español en el pasado Mundial... pero en el que sus dos grandes referencias no han dudado en posicionarse en favor de las jugadoras. "Soy la decimosexta", puso en sus redes Megan Rapinoe, la jugadora más mediática del mundo. "Tantas jugadoras juntas es muy poderoso. Todos deberíamos escucharlas", añadió la estrella norteamericana. La otra superestrella estadounidense, Alex Morgan, también se posicionó del lado de las internacionales españolas: "Es duro ver que la federación está arrojando a las jugadoras debajo del bus por pedir mayor protección, tratamiento y profesionalidad", usó la delantera como metáfora. "Las (mejores) jugadoras españolas merecen algo mucho mejor".

Así, no se descarta algún tipo de apoyo de las jugadoras de EE UU –vigentes campeonas del mundo– a las españolas en un choque que se disputa el martes 11 de octubre en El Sadar de Pamplona.

Pero antes de los partidos, está la convocatoria. Parece complicado que ninguna de las partes dé su brazo a torcer en estos días: Luis Rubiales no tiene intención de destituir a Jorge Vilda ni acceder a otros cambios que exigen las futbolistas, mientras que la intención de las 15 ‘rebeldes’ es firme: no quieren acudir a la convocatoria.

Por otro lado, habrá que ver si alguna jugadora más se suma a la solicitud y decide no ser seleccionada. Todo ello a menos de diez meses de que se celebre el Mundial femenino de fútbol, que arranca el 20 de julio de 2023 y en el que España es, a priori, uno de los claros candidatos al título. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento