Claves

Rifles de asalto, hechiceros, traición entre hermanos, Mbappé... todo sobre el extraño caso Pogba

  • El hermano de Paul Pogba, bajo custodia policial, tras admitir estar tras el vídeo de las amenazas.
Pogba y Mbappé
Paul Pogba y Kylian Mbappé, en un partido de la selección francesa
EFE

Aunque básicamente nos importen los goles, las victorias y las clasificaciones, el fútbol es un perfecto escenario para ver en juego las pasiones y las miserias humanas. Hay mucho dinero, intereses, un muy diverso plantel de protagonistas (de futbolistas a directivos, pasando por árbitros y periodistas) y una audiencia planetaria.

Todo eso parece haberse reunido en el caso de los hermanos Pogba. Paul Pogba, un importante futbolista francés, ha sido amenazado y extorsionado; pero lo sorprendente es que detrás del asunto está su propio hermano y de por medio Kylian Mbappé, uno de los futbolistas más importantes del momento.

Paul, Mathias y Florentin Pogba son hermanos y futbolistas. Mathias y Florentin son gemelos y son los mayores. Nacieron en Conakri, la capital de la República de Guinea, en 1990. Paul nació en 1993 ya en Francia, a donde había emigrado su familia. Los tres compartían desde pequeños la pasión por el fútbol.

Mathias y Florentin, los gemelos Pogba

Mathias inició su carrera como futbolista profesional en Francia, en 2009, en las filas del Quimper Cornouaille. Un año después jugaba en Gales, luego en Inglaterra, Italia, Escocia, Países Bajos... En pocos años recorrió muchas ligas y equipos porque nunca acabó de estallar como jugador. Hasta pasó por España. Aquí jugó, en apenas dos temporadas, en el Manchego Ciudad Real, el Lorca y el Racing Murcia.

Mathias Pogba, durante su intervención en El Chiringuito.
Mathias Pogba, durante su intervención en El Chiringuito.
TWITTER

Sigue jugando, pero ya sin ninguna aspiración. De vuelta a Francia, Mathias milita hoy en la Asociación deportiva municipal de Belfort, un equipo del Championnat National 2, el equivalente a nuestra REF 2. En realidad, si es conocido por algún aficionado español es porque ha aparecido en alguna ocasión en el programa El Chiringuito de Jugones. Hoy tiene 32 años.

Mathias no triunfó como futbolista y aquí le conocemos por salir en el programa 'El Chiringuito de Jugones'

Algo mejor le fue a su gemelo Florentin. Empezó en el Sedan Ardennes en 2010. Dos años después ficha por el Saint-Étienne, donde jugará seis años y logrará un título, la Copa de la Liga de Francia en la temporada 2012-13. Tras salir del Saint-Étienne, jugó en Turquía, Estados Unidos, Feancia otra vez y finalmente India, donde actualmente es jugador del ATK Mohun Bagan F. C. de la Superliga india.

El pequeño Paul, el Pogba triunfador

Pero quien sí ha conseguido triunfar es el pequeño Paul. En 2013 fue elegido mejor jugador europeo menor de 21 años recibiendo los galardones Golden Boy y Trofeo Bravo. Tras jugar en Francia, su carrera se inició en 2009, cuando le ficha el Manchester United, para su equipo de promesas.

Paul Pogba, jugador francés del Manchester United.
Paul Pogba, cuando jugaba en el Manchester United.
DPA vía Europa Press

En el verano de 2012 no renueva con los de Alex Ferguson porque ya había cerrado un contrato con la Juventus italiana. En el equipo de Turín jugó cuatro temporadas. Lo dejó para volver al Manchester United, donde estuvo seis temporadas. Y como parece que en la vida de Paul Pogba siempre hay segundos actos, este verano, con 29 años, ha vuelto a fichar por la Juventus.

Entre una y otra etapa, con la Vecchia Signora ha ganado cuatro scudettos, dos copas de Italia y tres supercopas. Con el United, una Europa League y una Copa de la Liga de Inglaterra. Además, como internacional absoluto con la selección de francesa logró la Copa Mundial sub-20 de 2013, la Copa Mundial de Fútbol de 2018 y la Liga de las Naciones de la UEFA 2020-21 (la que Francia le ganó a España).

¿Echar un mal de ojo a Mbappé?

Todo esto es lo que los hermanos Pogba han hecho en el fútbol en los últimos trece años. Pero, ¿por qué son ahora noticia, extradeportivamente hablando? A finales de agosto, Mathias Pogba desveló en redes sociales que tenía "revelaciones explosivas" sobre su hermano Paul, su abogada, la brasileña Rafaela Pimenta, y también acerca de Mbappé.

Lo que el gemelo Mathias contó en varios vídeos es que Paul había contratado durante años a un hechicero para echar un mal de ojo a Mbappé, compañero suyo en la selección francesa. Mathias dijo tener pruebas de ello. Paul lo ha desmentido. El propio Mbappé cuenta que ha hablado con los hermanos Pogba y que prefiere quedarse con la versión de su compañero de selección.

Pero ya antes, el 16 de julio, Paul Pogba había puesto una denuncia ante la fiscalía de Turín. El jugador de la Juventus denunciaba intentos de extorsión entre marzo y julio de 2022. El 2 de septiembre se abrió causa en París por extorsión con arma, secuestro en banda organizada y participación en asociación de malhechores.

Personas del círculo íntimo de Paul Pogba le habrían pedido 13 millones de euros

En marzo, personas del círculo íntimo de Paul Pogba le habrían pedido 13 millones de euros durante una encerrona en un apartamento en las afueras de París, con varios hombres armados, detalla Le Monde. La estrella de la selección francesa explicó que eran amigos de la infancia y dos encapuchados armados con rifles de asalto, que le reprochaban no haberles ayudado económicamente, ha informado la radio Franceinfo.

Amigos de la infancia, encapuchados y rifles de asalto

El acoso al campeón del mundo de 2018 se habría extendido también a Turín. Los presuntos chantajistas habrían exigido esa compensación por haber protegido al jugador durante años. Al parecer, el centrocampista habría entregado 100.000 euros y firmado un documento en el que se comprometía a pagar el resto.

Mathias es un tipo tranquilo. Está irreconocible en el vídeo, donde está temblando. No, no es así en la vida real"

Las investigaciones han llevado esta semana a la detención de Mathias junto con otros cuatro sospechosos. El hermano mayor de Paul se presentó voluntariamente ante la policía. Cuenta Le Parisien que ante los agentes que investigan el intento de extorsión, reconoció haber sido el iniciador con un vídeo de amenazas. Mathias fue puesto bajo arresto policial

Los agentes de la Oficina Central sobre la Lucha contra el Crimen Organizado han interrogado a Mathias, al que consideran el nexo de unión. 

La Fiscalía francesa anunció a comienzos de este mes una investigación por los cargos de extorsión con arma en banda organizada, secuestro temporal de menos de siete días para facilitar un delito y participación en una asociación de malhechores para cometer un delito.

Pese a todo, Paul intenta salvar a su hermano Mathias, del que dice estaba "bajo presión" de personas que querían sacarle dinero. "Es un tipo tranquilo. Está irreconocible en el vídeo, donde está temblando. No, no es así en la vida real", asegura un amigo de la familia contactado por la AFP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento