España vence a Finlandia en una batalla épica entre Willy y Markkanen y jugará las semifinales del Eurobasket

Willy Hernángomez, durante un lance del partido ante Finlandia.
Willy Hernángomez, durante un lance del partido ante Finlandia.
EFE

España volverá a pelear por las medallas una vez más en un Eurobasket después de imponerse en cuartos de final, con suspense y mucho sufrimiento, a una Finlandia correosa que acabó noqueada por el juego colectivo y una defensa asfixiante que tardó mucho en llegar (100-90). Y que pase Alemania ahora.

España lo volvió a hacer. Tuvo que remontar un partido que desde el principio no pintó bien, con la mirilla en el tiro desviada y con un problema de ritmo importante. Los de Scariolo se encomendaron a los hermanos Hernangómez como única salida viable y con Willy como mejor artillero (anotó 27 puntos y 5 rebotes).

Frente a ellos, Markkanen, un genio descomunal de 2,13, que hizo jugar a Jantunen, Salin y Madsen y articuló el partido a su manera hasta que se topó de bruces con la tenacidad de Willy y Juancho. La batalla individual se la llevó el pívot nórdico de Utah Jazz con 28 puntos y 11 rebotes (+35 de valoración), pero los hermanos articularon una salida a flote trabajada a fuego lento después de muchos minutos a la deriva. 

"Hostia, Rudy se está pasando....": el broncazo que resucitó a España y la metió en semifinales

Pérdidas y rentas máximas

La primera parte fue desagradable. España empezó bien, con un parcial favorable de 8-2 con Willy como protagonista, pero la efervescencia duró un suspiro y el técnico finés Lassi Tuovi pulsó las teclas justas para desarticular a España: seis pérdidas, 2 de 9 en triples y un parcial de 8-16 para despedir el primer cuarto (19-30).

El parón no mejoró las cosas. Markkanen y Valtonen acorralaban a Willy en su batalla en solitario y situaban la máxima renta en el marcador (14 puntos). España seguía concediendo oportunidades y la estrella finlandesa recibía y anotaba con la facilidad de un base. Entretanto, Juancho se colaba a las puertas del descanso y asestaba un parcial de 7 puntos consecutivos para dejar la ventaja en 9 puntos (43-52).

En el segundo acto, Finlandia seguía controlando el ritmo. Ante la falta de ideas y acierto de los exteriores españoles, el equipo de Scariolo se encomendó a la superioridad física en la pintura de los hermanos Hernangómez. 

Reacción y juego en equipo

Todo cambió tras el descanso y después de dos cuartos plagados de errores. La defensa se juntó, por fin, y el equipo volvió a correr. La garra la puso Juancho con 15 puntos y 4 rebotes vitales (y casi de golpe en un tercer cuarto fundamental). La constancia fue cosa de Willy, que en su cuerpo a cuerpo con Markkanen supo reactivar a todo su equipo con un goteo anotador constante, ayudado también por varias asistencias de Brown. 

Esa tenacidad animó a Brizuela desde una línea de triple fatídica toda la tarde (12 de 23 de acierto) y el lastre desapareció del todo con la reaparición de Rudy en los minutos finales, con dos bombas teledirigidas desde casi 8 metros. Fueron la sentencia a un parcial de 57-38 en la segunda parte y el billete a una nueva gesta en la que España se maneja muy bien: jugará su undécima semifinal consecutiva.

Ficha técnica

100 - España (19+24+30+27): Brown (10), López-Arostegui (2), Parra (5), Pradilla (3), Willy Hernangómez (27) -cinco inicial-, Rudy Fernández (11), Jaime Fernández (-), Brizuela (14), Alberto Díaz (6), Garuba (7), Juancho Hernangómez (15).

90 - Finlandia (30+22+15+23): Maxhuni (2), Salin (11), Jantunen (18), Huff (5), Markkanen (28) -cinco inicial- Little (6), Koponen (3) Kantonen (-), Valtonen (4), Madsen (13).

Árbitros: Yonah Rosso (Francia), Martin Horzov y Kerem Baki (Turquía). Eliminados: Madsen (min.38).

Incidencias: partido de los cuartos de final del Eurobasket disputado en el Mercedes-Benz Arena de Berlín ante 7.975 espectadores.

Placeholder mam module
España - Finlandia en los cuartos de final del Eurobasket en directo
Mostrar comentarios

Códigos Descuento