Alcaraz se arranca la etiqueta de promesa, conquista el tenis mundial con talento y una cabeza bien amueblada

Carlos Alcaraz, celebrando su pase a la final del US Open.
Carlos Alcaraz, celebrando su pase a la final del US Open.
EFE
Carlos Alcaraz, celebrando su pase a la final del US Open.

Se terminó el relato de la progresión, de las expectativas, del futuro… ni una temporada ha tardado Carlos Alcaraz Garfia en arrancarse de cuajo la etiqueta de joven promesa. Como ya nos tiene acostumbrados, a pasos agigantados, el murciano ha quemado la última etapa que le faltaba antes de asentarse en la cima del tenis mundial, ganando el US Open en una final apasionante ante Casper Ruud y adjudicándose el número 1 del ránking ATP. Hasta la cima, ha peleado mucho en un camino que ha superado gracias a su gran talento y a su empecinada determinación y capacidad de trabajo. "Cabeza, corazón y cojones", la frase que le repite una y otra vez su abuelo Carlos.

En cuartos, tras varias actuaciones milagrosas y mermado por una lesión física, el pupilo de Ferrero se retiraba de la Arthur Ashe ante el canadiense Auger Aliassime en el pasado US Open de 2021. Aquel resultado, con apenas 18 años, fue celebrado como un éxito rotundo, y de hecho lo fue para todos los que no estaban en las carnes del joven tenista, aunque para el de El Palmar tan solo fue un paso más de su plan, seguir creciendo para llegar al último escalón de los cuatro grandes.

Los ríos de tinta corrían entonces –y, en parte, lo siguen haciendo– engordando hipotéticamente el futuro del prematuro jugador, pero él y su equipo nunca dejaron de creer en un plan diseñado con mucho sentido común: asentar una buena base sobre la que crecer. Y así ha quedado demostrado apenas un año después en una edición de US Open en la que Carlos ha superado con una solidez pasmosa el listón previo, ganando por primera vez la final de un Grand Slam.

Y es que, talento aparte, el jugador ha seguido para ello una estricta preparación en la que nada se ha dejado al azar y que le ha permitido avanzar en todas las facetas. Por un lado, el crecimiento de Alcaraz se ha dado en el sentido literal de la palabra. Así se vio en enero, cuando el español sorprendió con una estructura física muy superior a la que exhibió en las Next Gen ATP Finals de noviembre de 2021 (torneo en el que se impuso). Y es que para luchar por los Grand Slams se necesita una resistencia física superior, la misma que le ha permitido avanzar ronda a ronda en el último grande del año en partidos maratonianos que superan la barrera de las cuatro horas en pista.

En el otro lado de la balanza, también ha fortalecido el aspecto mental, una faceta en la que ya demostró su talento desde sus primeros partidos en torneos de máxima categoría. Para evaluar los avances en la gestión de la presión solo hace falta recordar la ‘tragedia’ del Masters 1000 de París, en el que no pudo con un muy inferior Hugo Gastón envalentonado por el ruido de sus compatriotas en la grada. Aquel partido marcó a Alcaraz, pero lejos de agachar la cabeza, decidió aprender la lección, y vaya si lo ha hecho.

En este US Open, al que llegaba rodeado de un mar de dudas por su errática vuelta a las pistas duras tras la gira de tierra, ha terminado– manteniendo la filosofía del partido a partido y el ya famoso lema de su abuelo ‘Cabeza, corazón y cojones’– con la especulación: Carlos Alcaraz Garfia ya ha llegado a la cima del tenis mundial siguiendo la receta de su mentor y ex número uno del mundo, Juan Carlos Ferrero.

Cuadro de Alcaraz en US Open.
Cuadro de Alcaraz en US Open.
CARLOS GÁMEZ

Cronología del año de la confirmación

8/08/2021 Se retira del US Open. El murciano se despide de la Arthur Ashe entre gestos de dolor cuando perdía por 6-3/3-1 el encuentro de cuartos ante el canadiense Félix Auger-Aliassime.

3/03/2022 Victoria en Miami. Alcaraz conquista su primer Masters 1000 en la pista dura de Miami venciendo a Casper Ruud por 7-5/6-4. Fue el primer español en ganarlo y se colocó undécimo en el ranking.

11/09/2022 Gana la final del US Open. Carlitos vence a Casper Ruud en la final del último grande del año en un partido en la que ambos se jugaban su primer Grand Slam y la primera plaza de la clasificación ATP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento