Carlsen, Mourinho y uno de los grandes escándalos en la historia del ajedrez

  • La retirada del genio del tablero tras una derrota ¿con trampas? ha sacudido al deporte.
Documental sobre el gran maestro danés Magnus Carlsen, que lleva desde los 13 años batiendo récords en su deporte.
Documental sobre el gran maestro danés Magnus Carlsen, que lleva desde los 13 años batiendo récords en su deporte.
Cinemanía
Documental sobre el gran maestro danés Magnus Carlsen, que lleva desde los 13 años batiendo récords en su deporte.

La decisión del campeón mundial de ajedrez, el noruego Magnus Carlsen, de abandonar el torneo Sinquefield Cup, insinuando que el estadounidense Hans Niemann, ante el que perdió este lunes en tercera ronda, había hecho trampas, ha sido acogida con "respeto" por el Club de Ajedrez de San Luis, organizador de la competición.

"Abandonar el torneo es una decisión personal de un jugador y respetamos la decisión de Magnus", declaró el director ejecutivo del club, Tony Rich, que espera "volver a tener a Magnus en el futuro en San Luis.”

La Sinquefield Cup es uno de los torneos más prestigiosos del calendario internacional de ajedrez que se disputan en los Estados Unidos. Ofrece 350.000 dólares en premios para los diez jugadores que participan y es el último del Grand Chess Tour.

La decisión de Carlsen, inédita en torneos de primera categoría sin que obedezca a razones de salud, ha causado un gran escándalo en la comunidad ajedrecística internacional porque vuelve a poner sobre la mesa el problema de los posibles fraudes con la nueva tecnología, que permite recibir ayudas de los módulos informáticos, muy superiores en el análisis a cualquier jugador humano.

Una retirada acompañada de un polémico vídeo

Carlsen, campeón del mundo desde 2013, decidió no presentarse a la cuarta partida del torneo (contra el azerbaiyano Shakhriyar Mamedyarov), y su abandono significa que todos sus resultados quedan anulados, a los efectos del propio torneo.

"Me he retirado del torneo. Siempre he disfrutado jugando en el Club de Ajedrez de San Luis y espero estar de vuelta en el futuro", escribió Carlsen en su cuenta de Twitter, en la que tiene 715.000 seguidores.

El mensaje dejaba entrever algo más, por cuanto iba acompañado de un antiguo vídeo de José Mourinho en el que el entrenador de fútbol portugués hacía la siguiente declaración: "Si hablo, me meto en un gran problema".

"Creo que Magnus cree que Hans probablemente esté haciendo trampas", dijo en una retransmisión por internet el estadounidense Hikaru Nakamura, número seis de la clasificación mundial, sobre los rumores -todavía sin demostrar- que circularon en la red acerca de la retirada de Carlsen.

Niemann, número 49 del ránking mundial de ajedrez, derrotó con negras a Carlsen y puso fin a la racha de partidas sin perder que el campeón del mundo había prolongado hasta las 53.

Era la primera vez que se enfrentaban en ajedrez clásico y los dos jugadores compartían el primer puesto del torneo empatados a 1,5 puntos tras conseguir una victoria y unas tablas.

La partida, una nimzo-india, acabó en la jugada 55 cuando Carlsen, en un tablero despoblado, con su rey y un alfil por todo contingente, abandonó frente al caballo, rey y dos peones del norteamericano.

Las razones de Niemann

Carlsen quiso sorprender a su rival en plena apertura con el movimiento 4.g3, pero su rival, al parecer, tenía la rara línea perfectamente estudiada.

"Yo también jugué g3 hace cinco años. Tal vez Magnus debería haber consultado el banco de datos de mis partidas para comprobar que me resultaba muy familiar", comentó Niemann.

"Por una especie de milagro, comprobé esa línea hoy mismo. No sé por qué, es algo ridículo pero fue así. Recordé 12...h6 y todo lo que venía después, que 13.Ae6 era muy bueno. No entiendo por qué lo miré, es ridículo", manifestó. Los rumores no tardaron en llegar, y hablaban de diminutos auriculares en el oído de Niemann para susurrarle las jugadas que proponía una máquina u otras 'trampas' tecnologicas.

"Debe de ser vergonzoso para el campeón del mundo perder contra un idiota como yo. Me siento mal por él", comentó el estadounidense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento