Colombia atiza al machismo en el fútbol y obliga al presidente de un equipo a retractarse

Gabriel Camargo tendrá que pagar por sus duras declaraciones.
Gabriel Camargo tendrá que pagar por sus duras declaraciones.
Twitter
Gabriel Camargo tendrá que pagar por sus duras declaraciones.

La Corte Constitucional de Colombia ha dejado claro que no hay sitio para la misoginia en el fútbol y que se tomarán medidas para evitar la discriminación de género. Como muestra se ha castigado a Gabriel Camargo, presidente del Club Deportes Tolima, por una serie de comentario machistas y homófobos hechos públicos allá por 2018.

Según Camargo, la Liga Femenina de Fútbol es "un caldo de cultivo de lesbianismo tremendo". Toda una lindeza a la que acompañó con "las futbolistas son más 'tomatrago' que los hombres".

Una vez resuelto el caso, la Corte obliga a Camargo a disculparse públicamente y retractarse en una rueda de prensa. En dicha comparecencia será obligatoria la presencia de jugadoras de la liga femenina y se debe hacer hincapié en que el fútbol femenino en Colombia se desarrolla en un contexto de discriminación estructural contra las futbolistas. En concreto debe quedar claro que dicha discriminación "es producto de la naturalización y la consecuente invisibilización de comportamientos o actitudes sexistas y misóginas".

La decisión de la Corte ha sido muy aplaudida. "El contexto para hombres y para mujeres futbolistas es muy distinto. Desde los años 90, ellos han obtenido derechos mínimos por medio de múltiples decisiones judiciales de la Corte Constitucional", explica Nina Chaparro, coordinadora de género del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad.

Las palabras de Carmargo le costarán también una multa de 50 millones de pesos (11.170 euros). Además, el dirigente tendrá que crear un programa dentro del Club Deportes Tolima en el que se busque poner fin a cualquier tipo de discriminación de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento