Los equipos estallan contra Fernando Alonso por su última genialidad táctica: "Sienta un peligroso precedente"

Fernando Alonso
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DPA vía Europa Press
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A sus casi 41 años, Fernando Alonso es uno de los pilotos que mayor control de la situación tiene sobre la Fórmula 1. Después de dos décadas en el Gran Circo, sabe bien cómo, cuándo y en qué circunstancias puede interpretar la normativa en cada situación.

A veces lo hace incluso para salvar el 'trasero' de su propio equipo. En Austria lo demostró: un fallo en boxes hizo que tuviese que salir a pista con una rueda mal puesta y hacer una parada extra. Gracias a que no dijo nada por radio ni dejó ninguna pista de que ese neumático iba suelto, la FIA no pudo demostrar que había cometido una ilegalidad y, con eso, evitó una sanción.

Normativa en mano, Alonso debía haber sido penalizado. Alpine arguyó que el coche salió bien de boxes y no se detectó ningún problema, y que el fallo de la rueda se debió a un defecto de los materiales ahondado por las circunstancias de carrera. Alonso nunca dijo que notó la rueda suelta, sino simplemente que tenía "vibraciones", algo que es tan genérico que le excusa de cualquier culpa.

Según el reglamento, si Alonso hubiera detenido su coche nada más detectar que esa rueda podía estar al borde de soltarse, a Alpine le habría caído una multa económica (que suele rondar los 30.000 euros, en función de las circunstancias) como poco. Si además se añade que el piloto ignoró esa situación de peligro, debía haber caído una sanción deportiva seria: 30 segundos en esa carrera (lo que le habría sacado del décimo puesto final) y 10 posiciones en la parrilla para la siguiente cita.

Tanto las palabras de Alonso después como su comportamiento durante este incidente no han gustado nada a los equipos. Consideran que ahora otros pilotos lo pueden imitar y, con ello, arriesgarse a salir a pista con una rueda suelta, con el consecuente peligro para la seguridad que conlleva la posibilidad de que un neumático salga volando.

"Sienta un peligroso precedente. En el futuro, todo el mundo intentará llevar su coche a los boxes. Hasta que un día una rueda salga volando de verdad", se ha lamentado Beat Zehnder, director deportivo de Alfa Romeo, en declaraciones recogidas por 'Auto Motor und Sport'.

Queda por ver si estas quejas públicas trascienden a la FIA. Alonso no se ha mordido la lengua contra la actitud de los comisarios cuando estos le han perjudicado, pero ahora no parece que lo vaya a hacer cuando le han beneficiado.

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